19/10/2017Consejería de Economía, Empresas y Empleo
La orden ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional modifica las bases del programa Innova Adelante por el que se dará una valoración preferente a los proyectos empresariales en zonas ITI

En la provincia de Ciudad Real, se han creado 14.000 puestos de trabajo desde el inicio de la legislatura, el 30 % del total de la región, una creación de empleo que ha motivado un descenso del paro en 14.000 personas. Se han creado más de 1.400 sociedades mercantiles, lo que constituye el 23% del total de empresas creadas en la región desde julio de 2015.

Ciudad Real, 19 de octubre de 2017.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la modificación de las bases reguladoras del programa Innova Adelante de promoción de las inversiones y el gasto privado en I+D+i, con el objeto de fomentar la innovación empresarial en Castilla-La Mancha. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en el marco del 50 aniversario de la empresa Zemper, en Ciudad Real.
 
La modificación principal que ha motivado la publicación de hoy en el DOCM, es la inclusión de la valoración preferente de los proyectos presentados por empresas instaladas en zonas ITI, lo que va a permitir que más ayudas lleguen a las zonas con más necesidades. En lo que se refiere a la provincia de Ciudad Real, son preferentes la comarca de Almadén y la de Campo de Montiel.
 
Del conjunto de medidas que contempla el plan de fortalecimiento empresarial del Gobierno de Castilla-la Mancha, la consejera ha destacado, además del programa Innova Adelante, el programa Adelante Inversión para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha que está en plazo de solicitud hasta el próximo 15 de diciembre y que, a día de hoy, ha recibido 95 solicitudes, permitiendo el mantenimiento de más de 5.000 empleos y la creación de 600 adicionales.
 
Las novedades de la convocatoria 2017 de este programa contemplan además un 20% de incremento en la ayuda para zonas ITI.
 
En otro orden de cosas, Patricia Franco ha dicho que “el próximo año, según anunció ayer mismo el presidente de la región, continuaremos con el desarrollo del Plan Adelante, con la puesta en marcha de dos nuevos programas dirigidos a corregir algunas de las debilidades que presenta nuestra estructura productiva”.
 
El primero de los programas, ‘Crece Empresas’, estará destinado a fomentar que las empresas de la región ganen tamaño, con el objetivo de que las microempresas se conviertan en pymes; y el otro programa novedoso, ‘Innova World’, estará encaminado a facilitar la innovación de las empresas en los mercados internacionales, poniendo en marcha ayudas para los gastos  relativos a diseño, asesoramiento jurídico, registro de marcas, patentes, entre otros, en el exterior.
 
Además, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo también hay incentivos a la contratación de jóvenes y a la contratación indefinida, soluciones para las necesidades de cualificación de las plantillas con medidas adaptadas a las necesidades de las empresas. En este punto ha hecho alusión al Plan de Retorno de Talento Joven, que pretende dar una oportunidad de empleo en Castilla-La Mancha a aquellos jóvenes que se marcharon y que quieren regresar, en el que “empresas como Zemper tienen mucho que aportar, compartiendo en la plataforma de retorno los perfiles que necesitan incorporar a su organización”, ha apostillado.
 
La consejera no ha querido finalizar su intervención sin recordar que en la provincia de Ciudad Real, se han creado 14.000 puestos de trabajo desde el inicio de la legislatura, el 30 % del total de la región, una creación de empleo que ha motivado un descenso de paro en 14.000 personas.  Se han creado más de 1.400 sociedades mercantiles, lo que constituye el 23% del total de empresas creadas en la región desde julio de 2015.
 
Patricia Franco ha concluido destacando que “Castilla-La Mancha necesita muchas empresas como Zemper, líderes en su sector a nivel nacional e internacional, que generan actividad y crecimiento económico directo e indirecto en su zona de influencia, pero sobre todo, empresas de la tierra, que reinvierten aquí y apuestan por la región”.
 
El acto del 50 aniversario de la empresa ha resultado muy emotivo con un gran reconocimiento al presidente de la empresa, Aurelio Espinosa, así como a los jubilados, a los trabajadores que llevan en la empresa 30 y 40 años y al cliente y al proveedor más antiguo, Dielectro Manchego, S.A.
 
Precisamente, el presidente de la empresa, Aurelio Espinosa, ha tenido palabras de reconocimiento para la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, que empezó en esta casa su andadura profesional.
 
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha destacado la importancia de la empresa y el valor añadido que su nombre aporta al sector empresarial en la capital.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/258642

Galería Multimedia

  • La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, asiste al 50 aniversario de Zemper en Ciudad Real

  • La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, asiste al 50 aniversario de Zemper en Ciudad Real

  • Patricia Franco: aniversario ZEMPER

  • Patricia Franco: solicitudes Adelante Inversión

  • Patricia Franco: inclusión zonas ITI