03/12/2018Presidente
Antes de que acabe la legislatura

El Gobierno regional invierte 2,2 millones en la adquisición de 141 vehículos eficientes para renovar el 20 por ciento de la flota de turismos del Parque Móvil

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado los primeros 57 vehículos con los que se pone en marcha el Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta, con el que se reducirá el impacto medioambiental de la Administración regional y se impulsa una política de eficiencia energética.

Toledo, 3 de diciembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha el Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta, que permitirá la adquisición de un total de 141 vehículos ecológicos hasta el final de la legislatura y que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que supondrá reemplazar el 20 por ciento de la flota de turismos de la Administración regional.
 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presidido hoy, en la Academia de Infantería de Toledo, la presentación de los primeros 57 vehículos eficientes adquiridos, con los que el Ejecutivo regional inicia este Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Tal como ha puesto de relieve Ruiz Molina, la presentación de estos primeros 57 vehículos ecológicos supone el cumplimiento del compromiso que el presidente regional anunció en el último Debate sobre el Estado de la Región de “reemplazar por modelos híbridos todos los vehículos dependientes de la Junta de Comunidades que, por sus características técnicas, pudieran ser susceptibles de ser sustituidos de manera eficiente desde el punto de vista medioambiental”.
 
La adquisición de estos 57 vehículos ecológicos, de los que 42 son gasolina-GPL y 15 gasolina-eléctrico, para renovar la flota de automóviles de la Junta de Comunidades, busca el cumplimiento de tres grandes objetivos.
 
En primer lugar, la renovación del Parque Móvil de la Junta, ya que de los 760 vehículos que son susceptibles de ser cambiados por modelos de estas características, el 80 por ciento tienen una antigüedad superior a los 10 años y el 26 por ciento tiene una antigüedad superior a los 15 años, lo que supone unos costes de mantenimiento y de averías muy elevados. Por ejemplo, en el año 2017 el coste medio por vehículo fue de 800 euros.
 
El segundo objetivo es colaborar en la reducción de CO2 y de gases contaminantes de efecto invernadero, fomentando un transporte sostenible, que minimice el impacto medioambiental en la región. Concretamente, estos vehículos suponen un 20 por ciento menos de emisión de CO2 y un 80 por ciento menos de emisiones de óxidos de nitrógeno.
 
El tercer objetivo, ha explicado Ruiz Molina, es impulsar una política de eficiencia energética desde la Administración regional, que permita, además de reducir los costes de mantenimiento y por averías, abaratar los costes energéticos, lo que se estima en un 40 por ciento. Así, para los 57 vehículos el ahorro anual superará los 75.000 euros.
 
Se adquirirán otros 84 vehículos entre este mes y enero de 2019
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado a continuación que tras la adquisición de esta primera tanda de vehículos híbridos y en el marco de renovación eficiente del Parque Móvil, el Gobierno regional adquirirá a lo largo de este mes y de enero otros 84 vehículos ecológicos más, con una inversión de 1,3 millones, que igualmente serán cofinanciados con recursos del fondo FEDER.
 
“Antes de que acabe la legislatura habremos invertido en la transformación del parque móvil 2,2 millones y se habrán adquirido 141 vehículos ecológicos, que viene a ser el 20 por ciento de aquellos turismos que utiliza la Junta y que son susceptibles de ser sustituidos por modelos híbridos y eléctricos”, ha resaltado Ruiz Molina.
 
En relación con la cofinanciación con fondos FEDER, Ruiz Molina ha explicado que se hará a través del Eje 4, cuya finalidad es apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores. Un Eje que se creó a consecuencia de la reprogramación del programa operativo impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y aprobada en enero de 2018 por la Comisión Europea.
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha añadido que a este ritmo de adquisiciones de vehículos ecológicos se está en condiciones de cumplir con el compromiso que hizo el presidente regional de que en la próxima legislatura todos los vehículos del Parque Móvil, susceptibles de utilizar energías alternativas, serán sustituidos.
 
Con esta meta se prevén instalar puntos de enganche de suministro eléctrico para vehículos ecológicos en los edificios de la Junta de Comunidades en las cinco provincias.
 
Este esfuerzo de renovar la flota de vehículos se une a otra medida que impulsa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de establecer ayudas públicas, cofinanciadas  también con fondos FEDER, destinadas a promover la renovación ecológica de la flota de vehículos privados o empresariales.
 
Son, por tanto, unas medidas, ha finalizado Ruiz Molina, que no son aisladas sino que forman parte de una estrategia integral para fomentar la eficiencia energética y proteger nuestro medio ambiente.
 
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que con la entrega de 12 vehículos eficientes adscritos a la Consejería de Bienestar Social se inicia la renovación del Parque Móvil para que profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria puedan acceder en las mejores condiciones a prestar servicio allí donde los ciudadanos les reclaman.
 
Sánchez ha recordado que los trabajadores y trabajadoras sociales llegan a todos los rincones de Castilla-La Mancha y ha destacado que ahora hay más profesionales, más presupuesto y un modelo de trabajo muy cercano a las corporaciones locales dentro del nuevo Marco de Concertación con éstas, que hace que estos profesionales se mantengan y crezcan. En estos tres años, ha afirmado, se han incorporado un 18 por ciento de profesionales de Servicios Sociales en todos los municipios de la región.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/283064

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional invierte 2,2 millones en la adquisición de 141 vehículos eficientes para renovar el 20 por ciento de la flota de turismos del...

  • Juan Alfonso Ruíz Molina: Tres objetivos de renovación

  • Juan Alfonso Ruíz Molina: Plan hasta final de legislatura

  • Juan Alfonso Ruíz Molina: Ahorro económico

  • Consejera de Bienestar Social: Vehículos