18/02/2019Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Reunión con las comunidades de regantes de aguas subterráneas del Guadiana

El Gobierno regional impulsa una Federación de Regantes de Castilla-La Mancha “robusta” que se constituirá en los próximos meses

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que con este organismo se resolverán los problemas de los ciudadanos en las diferentes cuencas existentes en la región y se defenderán los intereses de Castilla-La Mancha en materia hídrica.

Martínez Arroyo ha remarcado que fue el Gobierno central anterior, hace año y medio, el que aplicó “el mayor tajo” antes aplicado a los regantes del Alto Guadiana en materia de disponibilidad de agua, recordando que “redujo a la mitad” la concesión de los regantes de las masas de agua de la zona norte.

Toledo, 18 de febrero de  2019.- Hoy se ha dado un paso más para que la constitución de una Federación de Regantes de Castilla-La Mancha “robusta”, un compromiso adquirido por el Gobierno regional y que será una realidad en los “próximos meses” y que servirá, entre otros aspectos, para resolver el problema de los ciudadanos en las diferentes cuencas existentes en la comunidad y defenderá los intereses de Castilla-La Mancha como región.

Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras el encuentro mantenido esta mañana en la Consejería con los representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Guadiana: Mancha Occidental I y II, Campo de Montiel, Sierra de Altomira, Rus-Valdelobos o Consuegra-Villacañas, en la que han estado también presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda y el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín.

En el encuentro, ha agradecido el apoyo de las propias comunidades de regantes y de las CUAS para sacar adelante, junto con el Gobierno, esta Federación, encontrándose en estos momentos el presidente de la Junta Directiva de la misma, Herminio Molina, presidente a su vez de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) del Júcar, recibiendo las aportaciones del Júcar, Segura Tajo y Guadiana al borrador de los estatutos que se presentaron en agosto del año pasado en San Clemente.

Entre otros asuntos, se ha puesto de manifiesto la importancia de que las administraciones nacional y regional trabajen “juntas por el bien común”, algo impensable hace siete meses y que se esté a punto de reeditar el Consorcio del Alto Guadiana y buscar soluciones que aporten más agua a la cuenca alta del Guadiana, con el objetivo de que no solo se trabaje para regularizar los pozos de las explotaciones prioritarias estando en mejor situación que “nunca” estando a la vista de más recursos de agua a través de la Tubería Manchega, lo que permitirá la llegada de nuevos jóvenes al campo, y además que se recargue más el acuífero y se mejore la situación medio ambiental del Alto Guadiana.

El “mayor tajo” en el Guadiana, vino por el anterior Gobierno central

Preguntado por los medios de comunicación tras este encuentro sobre las restricciones de agua que sufren los regantes del Guadiana, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha sido contundente y ha dicho que fue el Gobierno central anterior, hace año y medio, el que aplicó “el mayor tajo” antes aplicado a los regantes del Alto Guadiana en materia de disponibilidad de agua, recordando que “redujo a la mitad” la concesión de agua de los regantes de las masas de agua de la zona norte del Alto Guadiana.

Ha recalcado que es una reivindicación histórica y ahora se trata de buscar fórmulas que aporten más cantidad de recursos y se pueda garantizar más agua, intentándose recuperar las aportaciones anteriores, porque “no hay futuro sin agua en el Alto Guadiana”, siento este el lugar donde se genera más valor de renta gracias a la agricultura y ganadería, ha finalizado.

• El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantiene una reunión con los representantes de las...

• Martínez Arroyo: Federación Regantes CLM

• Martínez Arroyo: Críticas reducción Alto Guadiana