Martínez Arroyo en la Comisión Gestora del Esquema de Selección de la Raza Ovina Manchega
25/01/2011JCCM
Hoy tuvo lugar una reunión del Comité de Seguimiento del Esquema de Selección de la Raza Ovina Manchega en el CERSYRA en Valdepeñas

El GOBIERNO REGIONAL HACE UNA IMPORTANTE APUESTA POR LAS RAZAS GANADERAS AUTÓCTONAS Y EN CONCRETO POR LA RAZA Y EL QUESO MANCHEGO

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, manifestó que el sector del manchego está pasando por un buen momento porque la leche se está pagando a muy buen precio y la demanda internacional ha crecido notablemente, lo que permite que la actividad ganadera e industrial de este sector sea muy rentable.

En Castilla-La Mancha defendemos las razas autóctonas más que en ninguna otra región española, ya que somos la única Comunidad Autónoma que hemos apostado porque todos los ganaderos que hayan solicitado la ayuda de razas autóctonas en extensivo y que cumplan los compromisos que tienen, cobren la ayuda.
De esta forma “se han garantizando los pagos a unos 1.500 ganaderos de la región en los últimos tres años”, con una media de 6,2 millones de euros por año un porcentaje muy grande de los cuales son de ovino manchego. “Esto permite garantizar la pervivencia de la raza, hacer competitivas las explotaciones, y aumentar la rentabilidad de los ganaderos, que es la base de la pirámide”.
De esta forma lo manifestó hoy el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, en la clausura de la reunión del Comité de Seguimiento del Esquema de Selección de la Raza Ovina Manchega, que ha tenido lugar en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) en Valdepeñas (Ciudad Real).
Martínez Arroyo indicó que estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Regional de la Ganadería, horizonte 2015, en la que el Gobierno regional ha apostado por tres ejes: la vertebración del sector, la competitividad de las explotaciones ganaderas y lo que se denomina ‘e-ganadero’, es decir, que todas las relaciones entre el ganadero y la administración se desarrollen vía telemática. “Tres cuestiones que el sector de la raza manchega tiene ya muy avanzadas”, apuntó.
Positivo aumento de la producción de leche manchega
En este Comité de Seguimiento, que cuenta con la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y de la Asociación de Ganaderos de Raza Manchega (AGRAMA), se hizo un repaso de cómo ha evolucionado el Esquema de Selección del ovino manchego a lo largo del pasado año.
Así se expuso que el esquema de selección de la Raza Manchega es uno de los más antiguos que existen en España, lo que ha permitido históricamente que se aumente la producción de leche de las ovejas esta raza. De hecho, una de las claves del sector es que los animales aumenten la capacidad de producción de leche, algo que se ha conseguido pasando de una media de 120 litros anuales a más de 180 litros anuales en el presente año.
También se realizan inseminaciones artificiales para ir extendiendo en el tiempo el material genético más adecuado para la producción de leche. Además, a través de AGRAMA, se compran y venden machos a los ganaderos incluidos en la Denominación de Origen Queso Manchego. “Hay 600.000 ovejas incluidas en esta D.O., lo que nos permite presumir que somos la Comunidad Autónoma que más está apoyando las razas autóctonas, y de forma específica a la raza manchega que es la que mayor número de animales tiene y uno de los productos más reconocidos, como es el queso.”
Como dijo Martínez Arroyo, “en Castilla-La Mancha hemos vinculado el producto, o sea el queso manchego, a la raza, de tal forma que no se puede elaborar queso si no proviene de leche de oveja manchega, una de las claves del éxito del queso manchego”. Por tanto, aseguró, “somos un ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien, fomentar una raza autóctona, tener un producto de calidad, venderlo bien y ganar dinero”.
Momento positivo para la raza manchega
El director general señaló que, en este momento, la leche manchega se está pagando a muy buen precio lo que está permitiendo que esta actividad ganadera del manchego. Además, la demanda internacional del queso manchego, “está experimentando un crecimiento muy importante en los últimos años, incluso por encima de la oferta, lo que está provocando que los precios suban y que la actividad sea muy buena para el ganadero y para el industrial”.
Por último, recordó el apoyo que se viene mostrando al sector, gracias al esfuerzo realizado por las administraciones implicadas y AGRAMA, contando con una inversión anual de alrededor de 1 millón de euros, además del trabajo e investigación que se realiza en el CERSYRA, como centro de referencia nacional e internacional para el ovino manchego.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/169658

Galería Multimedia

  • Martínez Arroyo en la Comisión Gestora del Esquema de Selección de la Raza Ovina Manchega

    Martínez Arroyo en la Comisión Gestora del Esquema de Selección de la Raza Ovina Manchega