16/06/2017Consejería de Economía, Empresas y EmpleoAlbacete
Durante el acto de inauguración de la VIII edición de la Feria de Cuchillería & Knife Show, que organiza APRECU, en el Centro Cultural La Asunción

El Gobierno regional hace un llamamiento a los artesanos de Castilla-La Mancha para que soliciten las ayudas abiertas hasta el 30 de junio para la promoción e inversión de su actividad profesional

El delegado de la Junta en Albacete ha recordado que estas subvenciones dirigidas al sector artesano de la Comunidad Autónoma incorporan como novedad en esta segunda convocatoria, una línea de inversión pública para la realización de obras y reformas en talleres, cubriendo estas rehabilitaciones con ayudas de 2.500 a 5.000 euros para estos espacios profesionales. Además, hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica las bases de los Premios regionales de Artesanía.

Además, Ruiz Santos ha valorado los datos de exportación registrados en el primer trimestre de 2017, y que contemplan un incremento del 16,5 por ciento en el volumen de negocio internacionalizado desde la provincia de Albacete, y ha apuntado que el sector cuchillero exporta un 90 por ciento de su producción.

Albacete, 16 de junio de 2017.- El Gobierno regional ha hecho un llamamiento a los profesionales del sector artesano de Castilla-La Mancha, y específicamente a los cuchilleros para que soliciten las ayudas destinadas a la promoción de la actividad productiva y comercial de la artesanía, y que siguen abiertas hasta el próximo 30 de junio.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de inauguración de la VIII edición de la Feria de Cuchillería & Knife Show, que organiza la Asociación provincial de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU), en el que ha resaltado que estas ayudas incorporan como novedad en esta segunda convocatoria, una línea de inversión pública para la realización de obras y reformas en talleres, que puede cubrir subvenciones de 2.500 a 5.000 euros para la rehabilitación de estos espacios profesionales.

Además, esta convocatoria también contempla ayudas para la asistencia a ferias y eventos comercializadores artesanales como la propia Feria de Cuchillería; para la creación y diseño de marcas comerciales, y para el diseño y promoción de páginas webs.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos también ha recordado que pueden ser beneficiarios de estas ayudas, personas físicas o jurídicas que lleven a cabo una actividad artesanal en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y cuentan con un presupuesto total de 124.000 para promoción y 60.000 euros para inversión.

Convocados Premios regionales de Artesanía

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha convocado los Premios Regionales de Artesanía para el año 2017, según se contempla hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y constan de tres modalidades: Premio al Diseño aplicado a la Artesanía (8.000 euros); Premio al Producto (4.000 euros); y el Premio al Emprendimiento (4.00 euros).

El plazo de presentación de candidaturas deberá presentarse en los próximos 3 meses, y las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través de un formulario incluido en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El sector cuchillero exporta el 90 por ciento de la producción

Por otro lado, el representante de la Administración autonómica ha valorado los datos de exportación registrados en el primer trimestre de 2017, y que contemplan un incremento del 16,5 por ciento en el volumen de negocio internacionalizado desde la provincia de Albacete, alcanzado los 237,4 millones de euros.

Estos indicadores económicos, ha remarcado Ruiz Santos, reflejan el efecto del proyecto de recuperación económica y social en el que trabaja el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, y ha argumentado que para el sector de la cuchillería, “la exportación representa un 90 por ciento de su producción”.

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Asociación provincial de Cuchilleros y Afines de Albacete (APRECU), Pilar Jiménez; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino y representantes del sector cuchillero de Rusia, Francia, Italia, Asturias, Valencia y Jaén.

Esta Feria que se celebrará del 16 al 18 de junio en el Centro Cultural “La Asunción” de la ciudad de Albacete, cuenta con 28 meses de venta directa al público, con talleres, exposición de piezas de cuchillería, y útiles para la artesanía o proveedores auxiliares, y es el primer Knife Show que organiza la nueva Junta Directiva de APRECU.

• Acto de inauguración de la VIII Feria de Cuchillería de Albacete (Knife Show)

• Ruiz Santos insta a los artesanos a pedir ayudas para la promoción e inversión en CLM

• Ruiz Santos resalta que el 90 por ciento de la producción cuchillera se exporta