29/03/2017Vicepresidencia PrimeraToledo
El delegado de la Junta en Toledo pide a los partidos de la oposición que reconsideren su postura porque “la exposición y la ciudad del deporte son compatibles”

El Gobierno regional hace un llamamiento a la “reflexión y el sentido común” para que se pueda realizar la exposición de cerámica en beneficio de Talavera

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado hoy en Talavera que “desde el Gobierno regional tendemos un puente a todas las instituciones y partidos para llegar a un acuerdo porque todavía hay tiempo y ambos proyectos son buenos para Talavera” y ha agregado que “creo que no se debe poner en peligro una exposición que ya estaba lanzada y en la que se ha venido trabajando, para apostar por otro proyecto que, en la hipótesis de que Talavera sea elegida para ser Ciudad Europea del Deporte, existe el compromiso de que contará también con el apoyo del Ejecutivo regional”.

Representantes de la Asociación del Comercio de Talavera, de la Asociación “Tierras de Céramica” y de la Asociación de “Amigos del Museo Ruiz de Luna” muestran su apoyo a la celebración de esta exposición que sería un revulsivo tanto para el comercio, como para la cerámica de Talavera, “que son las señas de identidad de la ciudad”.

Toledo, 29 de marzo de 2017.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha hecho un llamamiento a la reflexión y el sentido común de Podemos y el PP para “poder llegar a un acuerdo sobre la enmienda a la Fundación Impulsa y que la exposición de cerámica “aTémpora” pueda realizarse, “en beneficio de los talaveranos y talaveranas y para que la ciudad vuelva a estar en el mapa como le corresponde”.

Nicolás ha realizado esta petición en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; el presidente de la Asociación de Comercio de Talavera, Julio Díaz Oliva; la presidenta y la portavoz de la Asociación “Tierras de Cerámica”, Magdalena Corrales y Pilar Campillejo, respectivamente; y el representante de la Asociación de “Amigos del Museo Ruiz de Luna”, Domingo Portela.

El delegado de la Junta en Toledo ha pedido cordura y ha tendido puentes “porque tenemos de plazo hasta el 5 y 6 de abril, fecha del debate para aprobar los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2017, para reconducir la situación y llegar a un acuerdo, de modo que no se ponga en riesgo la celebración de una exposición que supondría un importante impulso tanto para el sector de la cerámica, como para el comercio y la hostelería de la ciudad”.

Tras recordar que este acuerdo si ha sido posible en el caso de las enmiendas que afectaban a los regadíos de Talavera, Nicolás ha explicado que desde el PSOE se ha propuesto una enmienda transacional en la que “en el caso de que alguna de las dos ciudades, Talavera y Guadalajara, que se han presentado como candidatas para ser Ciudad Europea del Deporte, resultase elegida, contaría con apoyo económico de la Junta de Comunidades”.

En este sentido, se manifestaba también el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, quien subrayaba que “desde el Gobierno regional queremos las dos cosas y por ello ya se ha presentado una enmienda para destinar 150.000 euros para promocionar la elección de Ciudad Europea del Deporte”.

En opinión de Gómez, para la celebración de esta macroexposición sobre 6.000 años de historia de la cerámica en Talavera de la Reina ya se ha realizado mucho trabajo, se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento para la elección de las sedes y se han presentado los planos de los mismos, se cuenta con comisarios de la exposición de gran prestigio, etc; “pero será imposible realizarla sin la partida presupuestaria de 1,6 millones de euros que se detraen de la Fundación Impulsa”.

Asimismo, ambos delegados han destacado que “es habitual que la gestión cultural se realice a través de fundaciones y, así, lo hacen la mayoría de Comunidades Autónomas e, incluso, el propio Gobierno de España”.  En este sentido, Javier Nicolás, recordaba que las fundaciones son el mecanismo más apropiado para organizar este tipo de eventos, en los que también participa el sector privado y cuyo compromiso económico es necesario. “Son órganos transparentes y controlados”

Asociación del Comercio de Talavera

El presidente de la Asociación del Comercio de Talavera, Julio Díaz Oliva, ha señalado que “hablar de cerámica y comercio es hablar de Talavera” y se ha preguntado “cuántas décadas se necesitan para crear una marca reconocida y Talavera ya la tiene, la ciudad de la Cerámica”.
El representante de los comerciantes de Talavera ha señalado que esta exposición se debe realizar porque supondrá una importante ayuda para la revitalización del comercio de la ciudad y “toda ayuda es buena; todo suma”.
En este sentido, hay que recordar que desde el Gobierno regional se estima que la exposición de cerámica “aTémpora” podría dejar en Talavera entre 10 y 17 millones de euros.

Asociación “Tierras de Cerámica”

Por su parte, la portavoz de la Asociación “Tierras de Cerámica”, Pilar Castillejo, ha asegurado que “si no se realiza esta exposición en Talavera, creemos que sería una desilusión enorme, pero sobre todo sería un fracaso para la ciudad, especialmente cuando estamos luchando para que la cerámica sea declarada patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

En opinión de Castillejo, “esta exposición es muy importante para visibilizar el proyecto de Patrimonio Inmaterial, pues hace un recorrido de 6.000 años por la cerámica, con piezas importantísimas” y ha agregado que “la exposición difunde, protege y muestra al mundo lo que somos, por eso que no se lleve a cabo sería un fracaso para la ciudad”.

Asociación de “Amigos del Museo Ruiz de Luna”

Finalmente, el representante de la Asociación de “Amigos del Museo Ruiz de Luna” y uno de los comisarios de la exposición, Domingo Portela, que lamentaba que “todo el mundo dice que defiende la cerámica, pero luego se ponen obstáculos y palos en las ruedas”, ha subrayado que “los trabajos para poner en marcha la exposición están avanzados, tanto en lo que se refiere a la elección de las sedes, las destacadas figuras del mundo de la cerámica para ser comisarios de cada parcela de la exposición, como Ángel Sánchez Cabezudo o Vicente Carranza, y se estaban ya seleccionando piezas de gran calado”.

Asimismo, ha explicado que la exposición, además de distribuirse en 4 ó 5 sedes por la ciudad, iba a conllevar una serie de actividades paralelas que “sin duda ayudarían mucho a la llegada de visitantes y a dinamizar la hostelería y el comercio de Talavera”.

En este sentido, Portela se preguntaba por qué poner en peligro un proyecto ya iniciado por algo que todavía no es una realidad, como la declaración de Talavera como Ciudad Europea del Deporte, algo que “si llega mejor para todos y que tendrá también nuestro apoyo”.

Por último, Domingo Portela ha señalado que “es la primera vez que yo recuerde que la Junta en su historia hace una exposición de semejante calado fuera de una capital de provincia, salvo el año pasado en Sigüenza; pero en cualquier caso, sería la primera vez en Talavera de la Reina”.

• El Gobierno regional hace un llamamiento a la “reflexión y el sentido común” para que se pueda realizar la exposición de cerámica en beneficio de...

• J. Nicolás: Llamamiento para hacer exposición Talavera

• D. Gómez: Exposición Talavera