19/04/2017Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
El viernes se celebrarán los actos de clausura de la programación que se ha puesto en marcha a lo largo del curso

El Gobierno regional felicita al IES José Luis Sampedro que celebra su 25 aniversario en el año del centenario del nacimiento del escritor

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido la labor que los distintos equipos docentes han realizado a lo largo del último cuarto de siglo en este centro.

Guadalajara, 19 de abril de 2017.- El IES José Luis Sampedro de Guadalajara cumple este curso 25 años, al tiempo que se cumple el centenario del nacimiento del escritor que les prestó su nombre, una “estupenda coincidencia”, según la ha calificado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, por la que el Gobierno regional felicita doblemente a este centro.
 
A lo largo de todo el curso, el alumnado el IES ha participado en numerosas actividades puestas en marcha con motivo de la doble celebración que culminará este viernes, con una jornada especial que contará con la participación, entre otros, del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la viuda del escritor, Olga Lucas.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que recientemente durante un acto de homenaje al escritor que se organizó en la Delegación de la Junta, Olga Lucas le comentó que ella seguía asistiendo a los actos que creía que le gustaría acudir a Sampedro. En ese sentido, Faustino Lozano ha manifestado su convicción de que sin duda el acto del viernes será uno de ellos.
 
El IES José Luis Sampedro comenzó a funcionar en el año 1991, si bien fue en 1997 cuando adoptó el nombre del humanista, que ese mismo año visitó por primera vez sus instalaciones. En 1999 se produjo una segunda visita y a partir de entonces la relación de Sampedro con el instituto fue siempre muy fluida, según ha contado Faustino Lozano y ha corroborado la directora del centro, Guadalupe Leo. Una relación que desde su fallecimiento ha seguido manteniendo Olga Lucas.
 
La directora se ha referido a la humanidad del escritor del que ha destacado que fue “una persona que siempre estuvo muy cercana de los estudiantes de Secundaria, lo que tiene mucho valor porque parece que los grandes hombres van de la Universidad para arriba, y eso nos ha gustado mucho en él”. De hecho Sampedro siempre se interesó por la vida del centro y mantuvo una relación con los equipos docentes a través de cartas, libros dedicados y otros documentos que guarda el instituto. Una relación que ha sido especialmente agradecida por la directora que ha declarado que “no tengo más que buenas palabras para Sampedro, para su cordialidad, su afecto y todo lo demás”.
 
Los actos de celebración del viernes se celebrarán en tres enclaves distintos. En primer lugar, el propio Instituto albergará una proyección de vídeos de antiguos alumnos y profesores, a la que seguirá una mesa redonda acerca de la figura del escritor y su relación con la provincia y el instituto. Participarán en el debate, Olga Lucas, el anterior director del Instituto Fernando Muñoz, el periodista Santiago Barra, el escritor y profesor de Economía José Ramón Paramio, el antiguo jefe del departamento de Economía del centro José Manuel de los Santos y los jefes del departamento de Lengua del instituto, Elena Marco y José Suárez.
 
Tras la mesa, el alumnado de primero y segundo de Secundaria permanecerán en el centro participando en actividades organizadas por la AMPA y los alumnos más mayores se trasladarán al Teatro Moderno, donde se proyectará la película basada en el libro “El río que nos lleva”.
 
Posteriormente, a las 12,30, en la Biblioteca pública de Dávalos se hará entrega de los premios a los alumnos ganadores de los concursos de microrrelatos, portadas, fotografías y cortometrajes que han realizado a lo largo del curso en homenaje a Sampedro.
 
Seguidamente se celebrará un acto conmemorativo en el que se leerán fragmentos de las obras del escritor. En esta lectura participarán Olga Lucas y Ángel Felpeto, encargado de clausurar el acto. La lectura estará acompañada por la música de varios alumnos del instituto.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deporte ha felicitado a todas las personas que durante todo este año han estado involucrados en la organización de los actos del aniversario del IES y ha hecho un reconocimiento a la labor que sus distintos equipos docentes han realizado en el último cuarto de siglo. Lozano ha agradecido también su colaboración a la Diputación provincial y al Ayuntamiento de Guadalajara, que cede el Teatro Moderno para la proyección de la película del viernes y cuyo concejal de Cultura, Armengol Engonga ha estado presente en la presentación de los actos.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/248397

Galería Multimedia