17/10/2016Vicepresidencia Primera
Es la primera vez que se firma una estrategia “tan completa e integral”, ha dicho Martínez

El Gobierno regional facilitará junto a la Diputación de Toledo el desarrollo de la Estrategia para la Igualdad 2016-2019, “única” en la Región

La directora del Instituto de la Mujer y el presidente de la Diputación de Toledo han firmado este acuerdo marco de colaboración especialmente dirigido a municipios menores de 5.000 habitantes y que incluirá formación a representantes municipales, actividades de sensibilización y prevención en el ámbito educativo y la creación de la figura de agentes de igualdad itinerantes.
Martínez ha resaltado la importancia de la corresponsabilidad por parte de las administraciones para “desarrollar algunos de los ejes que tenemos planteados en el Instituto de la Mujer dentro de nuestra propia línea de actuación del Plan Estratégico por la igualdad de los hombres y las mujeres de Castilla-La Mancha”.

Toledo, 17 de octubre.- La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han firmado hoy en Toledo el convenio para el desarrollo de la Estrategia de Igualdad de Género 2016-2019 en la provincia, una estrategia “que es única en Castilla-La Mancha” al ser la primera vez que se firma una estrategia “tan completa e integral”.

Así lo ha indicado Martínez en la rueda de prensa en la Diputación, en la que junto a Gutiérrez, ha estado acompañada por la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Maria Angeles Garcia López, y la diputada de Educación, Cultura e Igualdad, Ana María Gómez Diego.

En concreto, el acuerdo marco de colaboración, que contará con el apoyo del Instituto de la Mujer, tiene un compromiso económico de 400.000 euros por parte de la Institución provincial, para poder llevar adelante actuaciones que promuevan “las condiciones que hagan efectivo el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres especialmente en los municipios menores de 5.000 habitantes”.

Entre otras actuaciones, este acuerdo incluye la formación de representantes municipales para implantar políticas de igualdad desde la transversalidad, la realización de actividades de sensibilización y prevención en el ámbito educativo con talleres en aulas para el alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, y la creación de la figura de agentes de igualdad, como figura profesional específica que vele por la incorporación del enfoque de género en estos municipios, agentes de igualdad itinerantes que se desplazarán por los pueblos de la provincia y que ayudarán a “romper” la brecha de género entre hombres y mujeres y la brecha digital de género.

Martínez ha indicado que la Diputación de Toledo es “la que detecta las necesidades sobre las que hay que trabajar”, y en este sentido, “aportará esa cantidad económica tan importante y desde el Instituto de la Mujer –ha explicado- realizaremos el apoyo técnico y el asesoramiento preciso, la formación que se demande para cada una de las actividades, y con ello completaremos un programa de cooperación interinstitucional que es absolutamente necesario”.

La directora del Instituto de la mujer ha resaltado la importancia de la corresponsabilidad por parte de las administraciones, y en este caso, de la administración local, para “poder desarrollar algunos de los ejes que tenemos planteados en el Instituto de la Mujer dentro de nuestra propia estrategia, del Plan Estratégico por la igualdad de los hombres y las mujeres de Castilla-La Mancha”.

Entre ellos, ha explicado por último, está la cultura institucional de género, y la Diputación de Toledo, a su juicio, ha interiorizado esa “necesidad de avanzar en  la igualdad entre mujeres y hombres, entre el 50 por ciento de la población, y el otro 50 por ciento para poder desplegar plenamente todos los talentos y capacidades de la población en su conjunto”.

• La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, firman el convenio de...

• Araceli Martínez: brecha digital

• Araceli Martínez: corresponsabilidad