15/05/2017Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
A día de hoy, el Ayuntamiento de Alovera no ha puesto a disposición de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes los terrenos para construir este centro

El Gobierno regional explica que “al día siguiente” de la aprobación de los presupuestos y de recibir los terrenos se iniciará el proceso de construcción del Instituto de Alovera

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha participado en el consejo escolar de localidad celebrado en el municipio de Alovera, donde ha ofrecido a la comunidad educativa en él representada que en el próximo curso escolar los primeros grupos del nuevo instituto comiencen a funcionar en las aulas libres que existen actualmente en el CEIP Parque Vallejo.

Alovera (Guadalajara), 15 de mayo de 2017.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha participado en el consejo escolar de localidad celebrado en el municipio de Alovera donde, ante los representantes de la comunidad educativa, ha afirmado que el Gobierno regional se compromete a que “al día siguiente” de la aprobación de los presupuestos regionales de 2017 comenzará el proceso para construir el nuevo IESO de Alovera, entendiendo que en ese momento el Ayuntamiento de Alovera habrá puesto ya a disposición de la Consejería los terrenos para construir este centro, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.
 
El responsable regional de Educación ha explicado que el bloqueo de los presupuestos regionales tras el voto en contra de última hora de los diputados regionales de Podemos ha paralizado diferentes infraestructuras educativas, entre ellas el futuro instituto de Alovera, cuyo presupuesto de 665.000 euros se distribuía entre las cuentas de 2017 y las de 2018. “Este Gobierno va a intentar que los presupuestos salgan adelante y, en el momento en el que lo hagan, se comenzará a tramitar la construcción de este instituto” ha señalado.
 
Ángel Felpeto ha explicado también que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Alovera no ha puesto aún a disposición de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes los terrenos en los que se tiene que construir el instituto. “Lo deseable es que este trámite se realice lo antes posible, para no generar nuevos retrasos”, ha explicado el consejero, que también ha señalado que el Gobierno regional creó hace 15 días la estructura jurídica del centro y ha recibido desde entonces las solicitudes de las familias durante el periodo abierto para este fin.
 
Ante esta situación, la opción propuesta desde el Gobierno regional de cara al curso escolar 2017-2018 es que se inicie en un conjunto de aulas libres existentes en el CEIP Parque Vallejo, “para no seguir incrementando la presión en el instituto Carmen Burgos de Seguí, nombrar equipo directivo y empezar a funcionar con normalidad lo antes posible”. Además, el consejero ha ofrecido la posibilidad de que el Gobierno regional colabore económicamente en caso de que se organice un transporte colectivo que llegue a las aulas del CEIP Parque Vallejo que funcionarán como instituto en el próximo curso escolar. “La Consejería no organiza rutas de transporte urbano, pero sí puede colaborar si alguien las organiza” ha explicado y ha incidido en el carácter provisional de esta medida.
 
Durante la reunión, se han acordado las medidas que se adoptarán para compatibilizar los usos del CEIP Parque Vallejo con las de los tres grupos que previsiblemente comenzarán a funcionar como instituto en el próximo curso.
 
Junto al consejero, han participado en el consejo escolar de localidad de Alovera la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano; además de la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, que ha presidido la reunión.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/250193

Galería Multimedia