11/12/2018Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
A lo largo del próximo año

El Gobierno regional destinará más de 1,2 millón de euros para el Plan de Modernización de FP y las TIC en centros educativos de Guadalajara

La inversión contempla la adquisición de material informático para centros de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como equipamiento tecnológico para el desarrollo curricular de los ciclos de FP en la provincia de Guadalajara.

Guadalajara, 11 de diciembre de 2018.- El Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC, aprobado recientemente por el Gobierno regional, supondrá una importante inversión en material para la provincia de Guadalajara, en la que durante el año 2019 se destinarán 1.205.899 euros para la adquisición de portátiles, ordenadores de sobremesa, tabletas y paneles, además de material para el desarrollo curricular de la Formación Profesional.
 
Este equipamiento comprende tanto ordenadores de sobremesa, para la mejora de la gestión administrativa y académica de los centros, como portátiles para su uso en las aulas y prevé asimismo la dotación de un panel interactivo, al menos, por centro educativo y de tabletas para uso del alumnado, si el centro así lo requiere, para la sustitución del libro papel. Asimismo, se contempla la adquisición de nuevo material tecnológico necesario para actualizar la formación en ciclos de FP.
 
En concreto, desde el próximo mes de enero y a lo largo del curso, los centros de Guadalajara recibirán 3.186 portátiles, 300 tabletas, 198 paneles y 65 ordenadores de sobremesa.
 
El Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC será cofinanciado a través del Fondo de Desarrollo Regional FEDER y viene a dar respuesta a la demanda permanente de los centros de modernización de su equipamiento para hacer posible la actualización de las metodologías de enseñanza y aprendizaje, tanto en los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional como en el resto.
 
Con la aplicación de este Plan, el Gobierno regional quiere atender las necesidades de equipamiento tecnológico e informático de los centros que imparten ciclos de Formación Profesional, que demandan, por un lado un avance en los equipamientos de acceso al currículo que permitan ofrecer una enseñanza actualizada a sus alumnos y por otro, una dotación de equipamiento informático de última generación, tanto para aquellos ciclos relacionados con la informática, como para aquellos otros en los que esta introducción de equipamiento informático suponga un considerable avance en la calidad de la enseñanza que ofrecen.
 
Al tiempo, el Plan posibilita la creación y puesta en marcha de nuevos proyectos tecnológicos en las aulas, de todos los centros educativos, de Primaria y Secundaria, que fomenten la puesta en marcha de nuevas y modernas metodologías de enseñanza, como el proyecto ‘Carmenta’ de sustitución del libro papel.
 
El Plan contempla un segundo año de desarrollo y así para la provincia de Guadalajara, la dotación de material se duplicaría en el año 2020. La intención es, según ha explicado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, “actualizar la dotación de nuestros centros para facilitar a docentes y alumnado el mejor acceso a la enseñanza y al aprendizaje, sirviéndose de las nuevas tecnologías”.
 
 
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/283482

Galería Multimedia