08/02/2018Consejería de Economía, Empresas y EmpleoGuadalajara
A lo largo del año 2018

El Gobierno regional destina 5,9 millones de euros a formación para el empleo en la provincia de Guadalajara, con los que se realizarán 191 cursos para 2.781 personas

El delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado que el presupuesto destinado por el Gobierno regional a la formación para el empleo se ha incrementado un 77,18 por ciento en la provincia desde que gobierna Emiliano García-Page. “Esto significa que este año habrá 80 acciones formativas más que en 2015, que llegarán a 1.060 personas más que entonces”, ha afirmado.

De la cuantía total, 4,9 millones de euros se destinarán a acciones formativas para personas desempleadas, 813.950 euros a trabajadores en activo y 184.000 a ambos perfiles.

Guadalajara, 8 de febrero de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 5.885.713 euros a lo largo del año 2018 a la formación para el empleo en la provincia de Guadalajara, a través de 191 acciones formativas que beneficiarán a 2.761 personas. Estas cifras suponen un aumento de casi el 6 por ciento con respecto al año anterior, ya que se invertirán 324.261 euros más que en el último presupuesto, lo que permitirá realizar 13 cursos adicionales y llegar a 259 personas más.

Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, en una comparecencia que ha realizado junto al director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, en la que ha destacado el compromiso Gobierno regional con el empleo.

En este sentido, se ha referido al significativo aumento que ha experimentado la formación para el empleo desde que gobierna Emiliano García-Page. En concreto, en la provincia de Guadalajara el presupuesto destinado por el Gobierno regional a esta materia se ha visto incrementado en un 77,18 por ciento respecto a lo destinado por el anterior Gobierno regional. Esto significa que este año habrá 80 acciones formativas más que en 2015, que llegarán a 1.060 personas más que entonces.

“Desde el inicio de la legislatura el Gobierno regional está haciendo especial hincapié en la formación como principal eslabón para luchar contra el desempleo”, ha afirmado Alberto Rojo, al tiempo que ha destacado que la oferta formativa “responde a las demandas del sistema productivo y desarrolla programas que cualifican a los trabajadores desempleados conforme a las exigencias del mercado para mejorar así su empleabilidad”.

Cerca de 4,9 millones de euros para personas desempleadas

Del total de 5.885.713 euros que se destinarán en 2018 a programas de formación en la provincia de Guadalajara, 4.886.763 euros serán para acciones formativas dirigidas específicamente para personas desempleadas. Serán 100 los cursos que se realicen, de los que podrán beneficiarse 1.354 personas.

Dentro de la formación para desempleados, además de la formación específica incluida en la denominada modalidad II, en la que habrá 59 cursos para 863 alumnos, con una inversión de 2.292.855 euros, se incluyen otras acciones, con las que el Gobierno regional ha querido diversificar la oferta para así poder llegar a un espectro más amplio de la población. Así, se destinan 650.775 euros para la realización de 15 cursos para 225 alumnos en el marco de la conocida como convocatoria parrilla, en la que se incluyen acciones formativas de especialidades consideradas prioritarias en la región.  También se realizarán 5 cursos con compromiso de contratación, de los que podrán beneficiarse 70 personas y en los que el Gobierno regional invertirá 202.775 euros.

También en el marco de la formación para personas desempleadas se sitúan los talleres de empleo. Este año serán 16 los que se lleven a cabo en la provincia de Guadalajara, en concreto en las localidades de   Cifuentes, Fontanar, Cabanillas del Campo, Sacedón, Albalate de Zorita, Sigüenza, Brihuega, Cogolludo, Torrejón del Rey, Molina de Aragón, Pioz, Villanueva de la Torre, Azuqueca de Henares (2) y Guadalajara (2). Para su realización, el Gobierno regional invertirá 1.257.601,96 euros y en ellos participarán 132 alumnos, además del profesorado.

Otras acciones novedosas destinadas a personas desempleadas son la formación dual, el programa crea y el programa formación plus, que se llevan a cabo en colaboración con empresas. A través de estas fórmulas, se ofrecerán 5 acciones para 64 personas y una inversión de  483.756 euros en la provincia de Guadalajara.

Además, el Gobierno regional programará 11 cursos de formación propia, que son los que se imparten en el Centro de Referencia Nacional de Guadalajara, que irán destinados tanto a personas desempleadas como a trabajadores en activo. De ellos podrán beneficiarse 165 personas y tendrán un presupuesto de 184.000 euros.

En lo que se refiere a los trabajadores ocupados, la oferta de 2018 contempla 80 cursos específicamente dirigidos a este sector, a los que hay que sumar los de formación propia, en los que también pueden inscribirse. La cantidad destinada este año por el Gobierno regional a la formación de trabajadores en activo que tengan la necesidad de formarse o reciclarse profesionalmente para mantener su puesto de trabajo o mejorar el mismo es de 813.950 euros y se pretende llegar a 1.242 personas.

El delegado de la Junta ha explicado que, para garantizar el éxito de las acciones formativas ofertadas, “la programación se ha planificado teniendo en cuenta las necesidades del mercado de trabajo provincial y la información facilitada por las Oficinas de Empleo, en particular la tasa de ocupación, la tasa de inserción y las perspectivas de empleo”.

• RdP formación para el empleo Guadalajara 2018

• Alberto Rojo_inversión aciones formativas Guadalajara