El Gobierno regional destina 121.800 euros a la mejora de espacios deportivos en 50 centros educativos públicos de la provincia de Toledo
06/02/2018Consejería de Educación, Cultura y DeportesToledo
Dentro del Plan regional para fomentar la actividad física y una vida saludable entre el alumnado

El Gobierno regional destina 121.800 euros a la mejora de espacios deportivos en 50 centros educativos públicos de la provincia de Toledo

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha incidido en que tanto el Gobierno regional como los propios centros educativos “estamos comprometidos en promover la práctica regular de actividades deportivas entre todo nuestro alumnado para prevenir el sedentarismo y la obesidad” y ha explicado que los colegios e institutos dedicarán este reparto de fondos a realizar obras de mejora en sus espacios deportivos, así como a adquirir canastas, porterías, redes separadoras para gimnasios, etc.

Toledo, 6 de febrero de 2018.- El Gobierno autonómico ha distribuido un total 121.800 euros entre 50 centros educativos públicos de la provincia de Toledo para que puedan llevar a cabo distintas actuaciones de mejora y rehabilitación en sus espacios deportivos, enmarcadas en la ‘Estrategia regional de prevención del sedentarismo y la obesidad’, fomentando la actividad física y los hábitos de una vida saludable en la población escolar y estudiantil.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha incidido en que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como los propios centros educativos “estamos comprometidos en promover la práctica regular de actividades deportivas entre todo nuestro alumnado porque nos preocupa los problemas que pueden acarrear para la salud el sedentarismo y unos hábitos de alimentación inadecuados tanto en la infancia como en la adolescencia”.
 
Almeida explicaba que los colegios e institutos podrán dedicar este reparto de fondos “a realizar todas aquellas obras que consideren necesarias para mejorar o adecuar sus espacios deportivos, así como a la compra de materiales, canastas, porterías, redes separadoras para gimnasios…”
 
Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en los centros educativos públicos de la provincia que están desarrollando desde el curso pasado un Proyecto Escolar Saludable, al igual que en aquellos centros que lo solicitaron pero no fueron seleccionados.
 
De esta forma, para llevar a cabo el reparto de los 121.800 euros se ha teniendo en cuenta, por un lado, los 21 centros educativos de la provincia que fueron seleccionados para formar parte de esa red de Centros Escolares Saludables en Castilla-La Mancha. Cada uno de estos 21 centros públicos va a recibir una asignación de 1.400 euros para mejorar sus dotaciones deportivas, lo que supondrá una inversión global de 29.400 euros.
 
Entre estos 21 colegios de Infantil y Primaria e institutos de Secundaria están incluidos los Centros de Educación Especial (CEE) ‘Ciudad de Toledo’ de la capital regional y el CEE ‘Bios’ de Talavera de la Reina. Mientras, el resto de colegios e institutos pertenecen a Toledo, Talavera, Escalona, Camarena, Las Ventas con Peña Aguilera, Consuegra, Ocaña, Yuncos, El Viso de San Juan, Los Yébenes, Fuensalida, Gamonal, La Puebla de Montalbán, Totanés y Noez.
 
Por otro lado, un total de 28 colegios e institutos públicos de la provincia recibirán una asignación de 800 euros cada uno de ellos, siendo la inversión total de 22.400 euros. En este caso se trata de 28 centros educativos que en los dos cursos escolares presentaron sus proyectos saludables y, aunque no fueron seleccionados, se pretende así reconocer el esfuerzo y el interés del profesorado, además de apoyarles con esta dotación para su puesta en marcha.
 
Los 28 centros corresponden a los municipios de: Toledo, Talavera, Sonseca, Seseña, Numancia, La Puebla de Almoradiel, Camarena, Quero, Cabañas, Gerindote, Illescas, Escalona, Carranque, El Real de San Vicente, Carmena, Santo Domingo-Caudilla, Alberche del Caudillo, Alcabón, Velada y Cobisa.
 
Por último, se ha destinado un total de 70.000 euros en distintas actuaciones en tres centros educativos (el IES ‘Juanelo Turriano’ y el CEIP ‘Alfonso X’, de Toledo, y el IES ‘Peñas Negras’ de Mora), que van desde la adquisición y renovación de material deportivo, hasta la adecuación de pistas deportivas completas, unas intervenciones que estos casos contribuirán además a la apertura de dichas instalaciones deportivas por parte de los respectivos ayuntamientos, fuera del horario escolar y para su utilización por todos los ciudadanos.
 
Para todas las actuaciones, serán los propios centros educativos los encargados de realizar las contrataciones, tanto de obras como de adquisición de materiales, con el dinero que reciben desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Asimismo, deberán elaborar el correspondiente proyecto y la memoria justificativa de la actuación, explicando en qué emplean la inversión y cómo contribuye a mejorar la práctica de la actividad física entre su alumnado.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/265120

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional destina 121.800 euros a la mejora de espacios deportivos en 50 centros educativos públicos de la provincia de Toledo

    El Gobierno regional destina 121.800 euros a la mejora de espacios deportivos en 50 centros educativos públicos de la provincia de Toledo

  • José M Almeida. Inversión espacios deportivos centros educativos