19/02/2019Consejería de Fomento
En el acto de los Premios Regionales de Informática del COIICLM

El Gobierno regional destaca que las TICs se han convertido en las aliadas perfectas para acercar los servicios públicos a la ciudadanía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado el mensaje de que invertir en telecomunicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación es el condicionante de gobernar en pleno siglo XXI.
 
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha enumerado el crecimiento exponencial en cobertura en toda la región, destacando los 1.133 núcleos de población que ya disponen de 4G, por solo 25 en el anterior mandato; 183 localidades con fibra óptica, por 5 en 2015; o 105 polígonos industriales con fibra, frente a los 4 que había al finalizar la anterior legislatura.
 

Toledo, 19 de febrero de 2019.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en “las aliadas perfectas para acercar los servicios públicos a la ciudadanía”; así es como las contempla el Gobierno regional en su objetivo de multiplicar el número de destinatarios como mejor manera de “democratizar la prestación de los servicios que ofrecemos desde la Administración regional”.
 
Por eso, el día a día pasa por “invertir en telecomunicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación”, como condicionantes de la formar de gobernar en pleno siglo XXI. Por eso, a pocos meses de acabar la legislatura el compromiso del Ejecutivo de García-Page se ha cumplido “con creces” en base a “unos resultados que han sido muy superiores”.
 
Así lo ha afirmado en su intervención en el acto de los Premios Regionales de Informática del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha (COIICLM) que se ha celebrado en el Palacio de Congresos El Greco y que ha compartido con el decano del COIICLM, Rafael Ángel Alonso; el secretario de Fedeto, Félix Peinado; el presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos, Juan Pablo Peñarrubia; o la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
 
24 millones de fondos propios para implantar más de 270 antenas de 4G y 3G
 
Como ejemplos, la titular de Fomento del Gobierno regional ha destacado que la cobertura 4G ya alcanza a 1.133 núcleos poblacionales, lo que supone el 95 por ciento de la población, frente a los solo 25 municipios que estaban cubiertos al inicio de legislatura (42 por ciento de la población). En estos casi 4 años, el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha implantado un total de 272 antenas (204 de 4G y 68 de 3G).
 
En despliegue de fibra óptica (FTTH), se ha pasado de solo cinco localidades en 2015 (20 por ciento de la población) a 183 localidades cubiertas (más de 70 por ciento). Lo más importante, es que esta cobertura de velocidad ultrarrápida también está llegando a los polígonos industriales, donde es “un elemento imprescindible”, tal y como se ha referido la consejera. Al finalizar el anterior Gobierno esta cobertura llegaba a cuatro polígonos industriales y hoy ya son 105; además, “antes de acabar la legislatura la fibra estará disponible en otros 43 polígonos más”.
 
Para aquellos municipios pequeños que todavía no tienen ningún tipo de cobertura, y que los operadores no tienen previsto llevarla, “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 2,5 millones de euros para desplegar redes de nueva generación” en núcleos de menos de 200 habitantes.
 
Transformación digital de la administración regional
 
En plena inmersión de la transformación digital de la administración regional, García Élez ha destacado que los procedimientos creados para tal fin han crecido un 205 por ciento respecto a lo realizado en 2015; ya que se ha pasado de firmar electrónicamente 8.500 documentos en 2015 a firmar en 2018 más de 300.000. Del mismo modo, ha recordado que se acaban de poner en marcha los portales-web accesibles, que son alrededor de 60, en el empeño del Gobierno de García-Page de “garantizar la igualdad de oportunidades a la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.
 
En este progreso y avance de la región, la consejera de Fomento lo ha basado en el trabajo de dos pilares: las Administraciones Públicas y las empresas y profesionales que desarrollan proyectos de I+D+i para hacer crecer el PIB de un país.
 
El objetivo, ha subrayado García Élez, es “acortar los plazos y convertirnos en una región tecnológica, avanzada y que ponen estas herramientas al servicio de la gente”. Tal y como fue el compromiso del presidente García-Page, “se ha dado un cambio de 180 grados en materia tecnológica en esta legislatura”, una actitud que debe mantenerse entre administraciones, empresas y emprendedores para que “podamos liderar nuestro propio presente y, en consecuencia, nuestro futuro”.
 
Premios Regionales de Informática del COIICLM en esta edición de 2019
 
Los premiados en este acto han sido la firma ‘Aturnos Solutions’, en la categoría de solución software innovadora; o AQCLab (‘startup’/pyme innovadora), como primer laboratorio acreditado a nivel internacional para la evaluación de calidad del producto software. El galardón a la Infraestructura Tecnológica Pública ha recaído en el Ayuntamiento de Toledo por el esfuerzo para desplegar la fibra óptica en el casco histórico de la mano de los operadores.
 
También en la categoría de Infraestructura Tecnológica Pública se ha premiado a la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno regional, por encabezar el proyecto de renovación tecnológica de la Plataforma del 112. Ahora, Castilla-La Mancha dispone de un nuevo equipamiento tecnológico para la gestión de las urgencias y emergencias totalmente renovado y con importantes mejoras. Para ello, este Ejecutivo ha destinado 7,2 millones de euros.
 
En cuanto al Proyecto Público más destacado se ha reconocido a la Diputación de Toledo por la implantación de 209 Puntos de Inclusión Digital (PID) en la provincia, 70 de ellos en la comarca de Talavera de la Reina. En esta acción, también ha colaborado el Gobierno regional destinando una inversión de 7 millones de euros. En cuanto al Proyecto Privado más destacado, ha recaído en la apuesta por la formación en la digitalización empresarial que está desarrollando Globalcaja Horizonte XXII.
 
Finalmente, el premio a la Iniciativa Pública Innovadora ha sido para el Colegio Público ‘Pablo Iglesias’ de Talavera de la Reina, por la implantación de las ‘Aulas Digitales’. En este sentido, la consejera ha recordado que otro empeño del Gobierno de García-Page es el de las ‘Escuelas Conectadas’, en el que, junto al Estado, se está desplegando banda ancha en 875 centros educativos de la región con una inversión de 33,6 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/287118

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional destaca que las TICs se han convertido en las aliadas perfectas para acercar los servicios públicos a la ciudadanía

  • Agustina García: TICs aliadas servicios públicos