24/10/2018Consejería de Educación, Cultura y Deportes
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a los centros educativos que participan este curso nuevamente en los pilotajes su implicación y su disposición

El Gobierno regional destaca la evaluación positiva de los pilotajes de la nueva asignatura de Igualdad así como de los exámenes extraordinarios y avanzará en mejoras

Ángel Felpeto ha confirmado que, este curso, se avanzará en el pilotaje de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad con los 30 centros voluntarios, una asignatura que según la Ley para una sociedad libre de violencia de género en Castilla- La Mancha aprobada hace unas semanas deberá estar implantada en el curso 2020-2021 y pendientes del currículo de la materia que va a desarrollar el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
El pilotaje de cambio de los exámenes extraordinarios a junio ha demostrado que en todos los cursos de la ESO y 1º de Bachillerato han mejorado los datos de promoción y, por tanto, han disminuido los de repetición.
 

Cuenca, 24 de octubre de 2018.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha valorado positivamente la evaluación sobre los pilotajes de implantación el pasado curso de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad y de cambio de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio en ESO y 1º de Bachillerato así como ha explicado que, este curso, se continuará avanzando con estos pilotajes, introduciendo las mejoras que sean necesarias.
 
Felpeto ha informado hoy en Cuenca de esta evaluación que hoy mismo se ha presentado también ante la Mesa Sectorial de Educación, reunida en Toledo, y esta tarde en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha que se reúne en la capital conquense.
 
Se trata, tal y como ha expresado, de “una evaluación que nos ha ofrecido unos datos interesantes para conocer no sólo cómo han funcionado ambos pilotajes, también para continuar avanzando e introducir las mejoras que sean necesarias en este segundo curso en el que se ha dado continuidad a los pilotajes e incluso se ha incrementado el número de centros”, al tiempo que ha agradecido el trabajo que los centros educativos, que participan y han participado en ambos pilotajes, vienen desarrollando dentro de su autonomía.
 
En cuanto a la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad ha señalado en primer lugar que “tiene su reflejo legal en la Ley 4/2018 de 8 de octubre para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha y ahora se está a la espera de lo que pueda hacer el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pues es sabido la intención de regular una materia en este mismo sentido en la que nosotros ya hemos sido pioneros”.
 
Felpeto ha recordado que esta asignatura se ha impartido y se imparte como pilotaje en 5º de Educación Primaria y en 3º de Educación Secundaria, preferentemente y que el pasado curso fueron 17 centros de Primaria y 12 de Secundaria los participantes en el pilotaje, con 39 profesores y profesoras y 1.099 alumnos y alumnas; y para continuar con el pilotaje este curso se han dado de baja tres centros e incorporado otros tres nuevos en Primaria y uno más de Secundaria, con lo que son en total 30 los centros participantes, 17 de Primaria y 13 de Secundaria.
 
Para evaluar el pilotaje de la materia, se realizaron unas encuestas iniciales para conocer la muestra y unas encuestas finales para valorar los resultados en las que han participado equipos directivos, docentes, alumnos y alumnas, así como a las familias de los escolares.
Según ha confirmado el consejero, este pilotaje ha permitido comprobar que el currículo es adecuado e idóneo para la edad del alumnado y para el horario diseñado, es coherente, su formato y presentación con el resto de materias o áreas conforme a la normativa vigente y es viable su puesta en marcha tanto en los cursos implantados como en el tiempo previsto en horario.
 
Si bien, ha precisado que al no haberse publicado la Ley para una sociedad libre de violencia de género en Castilla- La Mancha hasta el pasado 15 de octubre, “que nos marca que debemos implantar una materia que trabaje la educación para la igualdad, el respeto y la diversidad para el curso 2020-2011 y pendientes del currículo de la materia que va a implantar el Ministerio de Educación y Formación Profesional, hemos tomado la decisión de pilotar nuevamente durante este curso el currículo con los centros que voluntariamente deseen participar”.
 
Así, Ángel Felpeto se ha referido a algunas de las cuestiones más destacadas recogidas en este estudio y que, en lo referido a equipos directivos y profesorado, incluye que el 100% de los miembros de equipos directivos consultados en Secundaria y el 92,31% de los de Primaria consideran adecuado el currículo a la edad del alumnado; y en el caso del profesorado, en Secundaria lo consideran adecuado un 78,95% y un 88,89% en Primaria.
 
En cuanto al contenido del currículo, un 73,68% de los docentes de Secundaria consultados consideran que sería conveniente ampliarlo frente a un 22% en Primaria; tanto profesorado como equipos directivos consideran mayoritariamente que el horario ha sido adecuado.
 
Sobre si la participación del pilotaje ha beneficiado al centro, el 100% de los equipos directivos de Secundaria y el 69,23 de los de Primaria consideran que sí lo ha hecho; y sobre la voluntad de repetir la experiencia el 78,95 del profesorado de Secundaria y el 77,78 de Primaria que impartió la asignatura el pasado curso se manifestó en la encuesta dispuesto a ello.
 
Por lo que al alumnado se refiere, un 88,10% de los consultados en Secundaria y un 91,49 % en Primaria consideran importantes los temas tratados en la materia; un 86,31% en Secundaria y un 91,91% en Primaria consideran que esta asignatura tiene una utilidad práctica para la vida; y un 82,14% en Secundaria y un 90,21% del alumnado que han acudido a la asignatura creen que contribuye a mejorar el clima de convivencia.
 
Las familias han manifestado interés por conocer el currículo que se ha impartido. De este modo, un 90,91% de las familias de alumnado de Secundaria, y el 85% del de Primaria, considera que los contenidos de la materia son adecuados a la edad de sus hijos e hijas; un 72,73% de las familias de Secundaria y un 80% de Primaria creen que la materia objeto de pilotaje no ha restado contenidos ni tiempo a las demás áreas; y un 90,91% en Secundaria y un 85% en Primaria expresan que sus hijos e hijas han mostrado interés en la materia.
 
Evaluación extraordinaria
 
Respecto al pilotaje del adelanto de los exámenes de la evaluación extraordinaria al mes de junio ha reiterado que “una de nuestras mayores preocupaciones es la mejora de los resultados académicos del alumnado y de sus tasas de titulación, con el fin de evitar el fracaso y el abandono educativo temprano” y que en los centros con pilotaje “en todos los cursos de la ESO y 1º de Bachillerato han mejorado los datos de promoción y, por tanto, han disminuido los de repetición. Y ha sido de gran satisfacción comprobar que todos los centros de Castilla-La Mancha mejoran sus resultados pero que los del pilotaje lo hacen muy por encima de la media general”.
 
En este pilotaje han participado 51 centros de secundaria, 44 públicos y siete concertados.
 
“Nos preocupa tanto la mejora de los resultados como la prevención del abandono. En un estudio previo se había comprobado que un porcentaje significativo de alumnado no se presentaba en la convocatoria de septiembre. El pilotaje nos ha permitido constatar que el abandono es bastante menor cuando las dos evaluaciones se hacen más próximas”, ha evidenciado.
 
Además del análisis de los resultados se han pasado encuestas finales a los distintos sectores de la comunidad educativa y se han mantenido reuniones con los centros implicados para valorar el pilotaje y los aspectos mejorables.
 
Así, ha indicado que los equipos directivos se muestran bastante favorables a la modificación de las fechas de la convocatoria, mejorando la implicación del profesorado, del alumnado y las familias ya que ven muy favorable la mejora de los resultados producida y la mejora en la organización del siguiente curso.
 
El resto de sectores implicados coinciden que es necesaria una mejora respecto a la planificación de actividades del alumnado aprobado y a la modificación del calendario escolar.
 
A la luz de este análisis, la Consejería considera que el pilotaje ha sido beneficioso para el alumnado y ha mejorado los resultados académicos, “no obstante, es preciso continuar con el mismo un curso más para introducir las mejoras que proponen los centros antes de que el Gobierno adopte la decisión de continuar o modificar el calendario de la prueba extraordinaria de septiembre a junio”, ha concluido.

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  • El consejero de Educación, Cultura y Deportes informa sobre el resultado de las encuestas realizadas en los centros con pilotajes

  • Ángel Felpeto: Pilotaje1

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