06/05/2016Consejería de Sanidad
Durante la inauguración del Congreso de Semergen

El Gobierno regional destaca el valor de la humanización de la asistencia como pilar básico de las profesiones sanitarias

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han inaugurado hoy el VII Congreso de Semergen de Castilla-La Mancha y XI Jornadas Autonómicas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. 

Toledo, 6 de mayo de 2016.- El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado hoy en Toledo el valor de la humanización de la asistencia sanitaria como pilar básico de las profesiones sanitarias, cuyos principios de beneficencia, respeto, cuidado, amabilidad, sinceridad, justicia, compasión, olvido de uno mismo, integridad y prudencia deben ser una referencia en la práctica clínico-asistencial.
 
Rodrigo Gutiérrez ha inaugurado hoy junto al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, y la presidenta de SEMERGEN Castilla-La Mancha, Mª Jesús Almansa Martín, el VII Congreso de esta sociedad científica y las XI Jornadas Autonómicas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que entre hoy y mañana se celebra en la capital regional.
 
El director general ha puesto de relieve que “en Castilla-La Mancha queremos destacar la importancia de la humanización de la asistencia, tanto que uno de los programas más relevantes e importantes del Gobierno de Emiliano García-Page es el Plan Dignifica, que desde el inicio de la legislatura desarrolla la Consejería de Sanidad”.
 
De esta manera, ha indicado que “este foro en el que también se reúnen los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria es el entorno donde podemos destacar los valores de nuestra profesión médica con los que nuestros futuros médicos puedan mejorar la calidad asistencial de los pacientes” y que no son sino los principios de lo que más recientemente se ha venido denominando la “Atención Centrada en la Persona”, es decir, accesibilidad, respeto por las preferencias de los pacientes, coordinación e integración de cuidados, información y educación, apoyo emocional, implicación de la familia, continuidad y transición adecuada en los cuidados.
 
Asimismo, ha explicado las líneas básicas en las que está trabajando el SESCAM para el establecimiento de un nuevo modelo sanitario de Atención Primaria, con el que se pretende aumentar de manera clara y definitiva la capacidad resolutiva de la Atención Primaria. Para ello, se ha diferenciado entre dos grandes modelos de atención, por un lado, la atención a las enfermedades crónicas y, por otro, la atención a procesos agudos de máxima prevalencia, que representan más del 60 por ciento de las consultas de Atención Primaria y también de un alto índice de las interconsultas con Atención Hospitalaria.
 
La presidenta de SEMERGEN en Castilla-La Mancha, Mª Jesús Almansa, ha dado las gracias a todos los que trabajan en esta sociedad científica “porque cumplimos 20 años defendiendo la Atención Primaria como pilar del sistema sanitario. Por ello, en estas jornadas haremos un balance de los que han sido estos años de trayectoria de  trabajo”.
 
Las jornadas se desarrollarán en talleres y mesas en las que se abordarán asuntos como el manejo del dolor, las vacunas en Atención Primaria, la atención al paciente diabético, la actuación en urgencias, las técnicas diagnósticas como análisis clínicos, el electrocardiograma, espirometrías y la radiología de tórax, la atención al parto extrahospitalario, y los aspectos legales relacionados con la asistencia.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/232655

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional destaca el valor de la humanización de la asistencia como pilar básico de las profesiones sanitarias