25/04/2017Consejería de Economía, Empresas y EmpleoToledo
Un año más, los vistosos bailes de ‘danzantes y sargentos’ atrajeron a prácticamente todos los vecinos y a numerosos visitantes

El Gobierno regional destaca el “gran valor tradicional y de atracción turística” de la Romería de la Natividad de Méntrida, declarada de Interés Regional

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha acompañado a los vecinos de Méntrida en su tradicional celebración de la Romería en honor de la Virgen de la Natividad con más de 700 años de historia, subrayaba que el Gobierno regional “apuesta firmemente por la preservación de las tradiciones más singulares de nuestros pueblos porque conforman nuestras señas de identidad y son las generadoras de la constante evolución positiva del turismo rural en la provincia, que sólo hasta el pasado mes de febrero registró un incremento del 22% con respecto a 2016”.

Méntrida (Toledo), 25 de abril de 2017.- El Gobierno regional ha destacado “el gran valor tradicional y de atracción turística” que supone la celebración de la Romería en honor de la Virgen de la Natividad de Méntrida (Toledo), “una de las más espectaculares de la región, que data del siglo XIII y que está declarada de Interés Turístico Regional desde 1999”, según recordaba el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara.

El director provincial, que ha acompañado hoy a los vecinos de Méntrida y a los numerosos visitantes congregados en la celebración de esta ancestral festividad de la patrona de la localidad, subrayaba que el Gobierno regional “apuesta firmemente por la preservación de las tradiciones más singulares y bellas de nuestros pueblos porque conforman nuestras señas de identidad y son las generadoras de la constante evolución positiva del turismo rural en la provincia”.

En este sentido, Martín Alcántara ha señalado que, “sólo hasta el pasado mes de febrero”, el turismo rural de la provincia de Toledo ha registrado 4.993 viajeros, lo que supone un incremento del 22% con respecto a 2016, “el más elevado de la región”, mientras en cuanto a pernoctaciones con 8.813, el aumento acumulado en estos dos primeros meses del año ha sido del 6,3%, “el segundo más elevado de toda Castilla-la Mancha, tras la provincia de Guadalajara, y triplicando el 2,3% de incremento de la media nacional en este mismo periodo”.

Un año más, los ocho niños vestidos de blanco y rojo que conforman los ‘danzantes’ de Méntrida han acompañado en su recorrido a la Virgen de Nuestra Señora de la Natividad, hacia su ermita en el monte Berciana, realizando sus vistosos bailes de palos, de varas, de cintas, además de la espectacular ‘Danza de los Arcos’, en que los bailarines sostienen medio arco de flores con una mano, moviendo únicamente los pies. Igualmente, los vecinos y visitantes han disfrutado del bello ‘Baile de la Bandera de los Sargentos’, custodios de la imagen de la Virgen.

Después de las danzas, los mentridanos se ha reunido para comer en familia en sus “ranchos”, nombre que reciben los espacios que los distintos grupos familiares instalan en el monte Berciana y donde también acogen a los invitados, para deleitarse con la gastronomía local y los vinos de la conocida D.O. Méntrida.

De esta forma, las fiestas de Méntrida que se prolongan durante cinco días cargadas de ritos y símbolos giran alrededor del vino y de su patrona, la Virgen de la Natividad, a quien los vecinos de manera simbólica ofrecen cada año la primera cosecha.

• El Gobierno regional destaca el “gran valor tradicional y de atracción turística” de la Romería de la Natividad de Méntrida, declarada de Interés...

• Martín Alcántara: incremento turismo rural en provincia Toledo