12/12/2018Consejería de Sanidad
Con la nueva Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria

El Gobierno regional dará mayor participación a las asociaciones de pacientes en la elaboración de los planes de humanización de las Gerencias del SESCAM

Un nuevo impulso a la participación ya efectiva de los pacientes articulada actualmente a través de su implicación en las Escuelas de Salud y Cuidados, las Redes de Expertos y Profesionales y mediante sus sugerencias en los servicios de Atención al Usuario.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaugurado hoy las III Jornadas de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, en las que ha destacado el compromiso de los profesionales por recuperar una atención más cercana, humana y más próxima a los intereses de los pacientes, sus familiares y usuarios del servicio de salud.

Albacete, 12 de diciembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha dará mayor participación a las asociaciones de pacientes en la elaboración de los planes de humanización de las diferentes Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, buscando para ello fórmulas y metodologías de participación adaptada a las características y necesidades del tejido asociativo de cada territorio.

“Queremos dar un nuevo impulso a la participación ya efectiva de los pacientes articulada actualmente a través de su implicación en las Escuelas de Salud y Cuidados, en las Redes de Expertos y Profesionales y mediante sus sugerencias en los servicios de Atención al Usuario”, ha indicado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de las III Jornadas de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Este impulso a la participación de estos colectivos es uno de los diez elementos esenciales de la nueva Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria que está ultimando el Gobierno de Castilla-La Mancha cuya finalidad será crear las estructuras transversales e interdisciplinares necesarias para elevar el nivel de humanización en los centros sanitarios, desarrollando un marco común y aumentando la corresponsabilidad de los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de la atención sanitaria.

La directora gerente del SESCAM ha recordado que la humanización de la asistencia sanitaria constituye uno de los cuatro pilares de la política sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha y es “un compromiso asumido por el presidente Emiliano García-Page con la ciudadanía y compartido por nuestros profesionales para recuperar una atención más cercana, humana y más próxima a los intereses de los pacientes, sus familiares y usuarios del servicio de salud”.

Ese compromiso se plasmó hace tres años, ha indicado Leal, en el conocido como Plan Dignifica, y se pusieron en marcha las 25 primeras medidas destinadas a elevar el nivel de Humanización en todos los centros, acciones cuyo grado de cumplimiento supera ya el 80 por ciento.

Al margen de esas medidas, cada Gerencia ha desarrollado múltiples y muy variadas metodologías y experiencias de humanización en estos tres años, hasta un total de 118 en el caso de la de Albacete, un Área que, según ha destacado, cuenta con una dilatada experiencia en el fomento de la participación de las asociaciones de pacientes, que colaboran activamente en proyectos y actuaciones de humanización.

“Creemos que ha llegado el momento de dar un paso más y pasar de la recomendación de medidas puntuales al desarrollo de nuevas metodologías y nuevos espacios de participación, facilitando la ordenación de las actuaciones de humanización en las Gerencias mediante el desarrollo de modelos organizativos que potencien el impulso de estas actuaciones así como su regulación y legitimidad”, ha afirmado Leal.

A este respecto, ha indicado que la nueva Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha “servirá para encaminar los pasos en el desarrollo de metodologías integradas y sistemáticas más allá de recomendaciones de buenas prácticas, orientadas a potenciar una verdadera transformación hacia ese modelo de atención centrado en la persona”.

Diez elementos esenciales

Leal ha explicado que la ordenación de las actuaciones en las distintas Gerencias estará regulada en un Decreto que contendrá los diez elementos esenciales de esta nueva Estrategia, entre ellos la creación de Comisiones de Humanización, que se encargarán de diseñar, implantar y evaluar las medidas que favorezcan la dimensión humana de la asistencia sanitaria, y que estarán recogidas en un Plan de Humanización.

En el Decreto se incluye también la creación del Consejo Regional de Humanización como órgano de seguimiento y evaluación de las políticas del sistema sanitario público en esta materia. Se encargará de definir, junto a otros agentes representados en este Consejo -entre ellos representantes de las asociaciones de pacientes-, las líneas estratégicas para impulsar la dimensión humana en la asistencia sanitaria, determinando sus prioridades con carácter anual.

Asimismo, se crea una Comisión Permanente de la Estrategia de Humanización como órgano técnico de seguimiento y evaluación, y se dará un nuevo impulso a los Servicios de Atención al Usuario, como agentes esenciales de humanización y canal de participación de la ciudadanía, trasladando demandas, expectativas y sugerencias mediante su participación en las Comisiones de Humanización de cada Gerencia.

• El Gobierno regional dará mayor participación a las asociaciones de pacientes en la elaboración de los planes de humanización de las Gerencias del...

• Regina Leal: Decreto Humanización

• Regina Leal: Asociaciones de pacientes