22/07/2017Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
Se prolongará hasta octubre de 2018

El Gobierno regional colabora en la recuperación del castillo de Cifuentes con un proyecto de Garantía Juvenil dotado con 424.000 euros

El delegado de la Junta en Guadalajara ha participado en las II Jornadas del Castillo de Don Juan Manuel, donde ha valorado el trabajo que se está realizando a través de este proyecto, en el que participan 8 alumnos de entre 16 y 30 años no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación e inscritos en el registro de Garantía Juvenil, además de tres docentes (un arqueólogo, un restaurador y un oficial de la construcción) y  un director.

Desde que este proyecto de Garantía Juvenil comenzó a funcionar el 1 de abril, se ha desbrozado el entorno del castillo y eliminado capas de tierra y piedras acumuladas que impedían contemplar en plenitud la silueta del castillo. También se ha trabajado en parte de la muralla del albacar, zona exterior del castillo que en su origen actuaba como perímetro defensivo, y además, se ha calzado la muralla de la Puerta de la Nevera.

Cifuentes (Guadalajara), 22 de julio de 2017.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha participado en las II Jornadas del Castillo de don Juan Manuel, organizadas por el Ayuntamiento de Cifuentes y por la asociación Castillo de Cifuentes, con el objetivo de dar a conocer la historia de este bien patrimonial de gran importancia para la comarca.

Durante estas jornadas, en las que el delegado ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Tenorio, y por otros miembros de la Corporación Municipal, Alberto Rojo ha participado en las visitas guiadas al castillo que se han organizado y ha puesto de manifiesto la importancia de promocionar y conservar “el ingente patrimonio monumental” con que cuenta la provincia, entre el que se incluye el de Cifuentes “con el que el Gobierno regional ha asumido un compromiso firme”.

En este sentido, ha recordado que en Cifuentes se está llevando a cabo el proyecto ‘I+D+i para la creación de nuevos productos turísticos’, incluido en el Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha y desarrollado en esta localidad gracias a la financiación del Gobierno regional y del Fondo Social Europeo. En concreto, el proyecto cuenta con una inversión de 424.022,25 euros y persigue realizar labores de preservación y rehabilitación de determinadas zonas del castillo con el objetivo de hacerlas visitables y ofrecer paquetes turísticos atractivos para los visitantes.

En este proyecto están participando 8 alumnos de entre 16 y 30 años no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación e inscritos en el registro de Garantía Juvenil. Hay además, tres docentes (un arqueólogo, un restaurador y un oficial de la construcción) así como un director que, durante las jornadas celebradas en el día de hoy se ha encargado de guiar visitas por el patrimonio en cuya conservación y restauración se está trabajando a través de este proyecto.

El delegado de la Junta ha valorado el “gran trabajo” que se está realizando a través de este proyecto “que está permitiendo conservar y dar a conocer el patrimonio monumental de Cifuentes”. En concreto, desde que este proyecto de Garantía Juvenil comenzó a funcionar el 1 de abril, se ha desbrozado el entorno del castillo y eliminado capas de tierra y piedras acumuladas que impedían contemplar en plenitud la silueta del castillo. También se ha trabajado en parte de la muralla del albacar, zona exterior del castillo que en su origen actuaba como perímetro defensivo, y además, se ha calzado la muralla de la Puerta de la Nevera. Hasta su finalización en octubre de 2018, se continuarán los trabajos con el objetivo de “frenar el deterioro, consolidar la estructura y rehabilitar zonas deterioradas”, según ha explicado el delegado de la Junta.

Alberto Rojo ha hecho también hincapié en la importancia de que este proyecto “conjugue la formación de los alumnos participantes con la rehabilitación del patrimonio y, a la vez, genere empleo para el personal docente”. En este sentido, ha afirmado que “es un proyecto beneficioso en muchos sentidos” y ha recalcado que sus frutos “serán percibidos por toda la provincia e incluso por las generaciones futuras.

• Alberto Rojo_jornadas castillo Cifuentes