14/12/2017Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Debate y aprobación del proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional aplaude el respaldo unánime de la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio en las Cortes de Castilla-La Mancha

Esta Ley pretende profundizar en los intereses generales del comercio, la industria y los servicios, así como en la función de prestación de servicios a las empresas y la colaboración que las Cámaras tienen con la Administración regional.
 
El texto contempla, también, la suspensión, la disolución de los órganos de gobierno de las Cámaras o su extinción, algo que no recoge la vigente legislación autonómica y que, dada la situación actual de alguna de las Cámaras, era preciso regular.
 

Toledo, 14 de diciembre de 2017.- La Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha, que hoy se ha aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha adapta la normativa regional a la ley básica estatal, mejora y refuerza el sistema cameral profundizando en su papel representativo, así como en sus funciones de prestación de servicios a las empresas y de colaboración con la Administración. “Se trata de una normativa encaminada a que las Cámaras puedan desarrollar todo su potencial, lo que redundará en un mayor impulso al desarrollo económico y la creación de empleo en la región”, ha apuntado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su defensa del proyecto de ley en sede parlamentaria.
 
En este contexto, ha recordado que las Cámaras constituyen un instrumento eficaz de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha en el desarrollo de políticas de apoyo empresarial, y en la consecución de los objetivos públicos de crecimiento económico y creación de empleo. En la misma línea, ha indicado que desempeñan un papel necesario en la modernización y la mejora de la competitividad de las empresas, especialmente en áreas en las que el tejido productivo tiene margen para avanzar como la implantación de las TICs, la formación permanente, la internacionalización o la innovación.
 
Con esta Ley, el Ejecutivo regional pretende adaptar la legislación de Castilla-La Mancha a lo dispuesto en la Ley 4/2014, incorporando reformas destinadas a impulsar las Cámaras como entidades de prestación de servicios; adecuar la norma a la realidad de Castilla-La Mancha y regular el régimen específico del Consejo Regional de Cámaras, como órgano de coordinación e impulso de actuaciones comunes de estas corporaciones.
 
“Esta Ley pretende profundizar en el papel representativo de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios, así como en la función de prestación de servicios a las empresas y la colaboración que las Cámaras tienen con la Administración regional, al tiempo que les permitimos desarrollar todo su potencial lo que redundará en un mayor impulso al desarrollo de la economía y en más creación de empresas y de mejor empleo”, ha explicado la consejera.
 
La nueva Ley recoge, entre otros puntos, que la demarcación territorial de las Cámaras es provincial y contempla también el régimen para la elección de los miembros del pleno. A este respecto, la ley incentiva las contribuciones voluntarias de las empresas, para procurar una mejor financiación de las Cámaras, otorgándoles 1/6 de representatividad en los órganos de gobierno y también limita los mandatos en la presidencia de las Cámaras dos reelecciones consecutivas.
 
Con la finalidad de reafirmar un papel coordinador sobre la actividad de las Cámaras provinciales, la nueva Ley reserva al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha, la representación, relación y coordinación de todas las Cámaras existentes en la región y de éstas con la Junta de Comunidades y con el resto de instituciones públicas.
 
“Establecemos la presidencia rotatoria del Consejo Regional de Cámaras entre los presidentes de las Cámaras provinciales, dando mayor participación a todas ellas”, ha dicho Patricia Franco, al tiempo que ha significado la importancia que pone la nueva norma en la obligación de transparencia, publicidad y en el ejercicio de las funciones que desarrollan las Cámaras. En esta línea, el texto contempla también la suspensión, la disolución de los órganos de gobierno de las Cámaras o su extinción, aspecto que no se recogía en la vigente legislación autonómica y que, dada la situación actual de alguna de nuestras Cámaras, era preciso regular.
 
“Estamos ante una Ley que consigue incorporar a nuestra legislación la regulación básica vigente en materia de Cámaras Oficiales de Comercio, haciéndonos eco de la normativa autonómica ya desarrollada, al tiempo que avanza en hacer de estas entidades un instrumento de promoción empresarial más eficaz, adaptado a la complejidad de nuestra región y al contexto económico actual. Un modelo que debe servirnos para contar con organizaciones fuertes”, ha apuntado la titular de Economía, Empresas y Empleo.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/262261

Galería Multimedia

  • La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, interviene en el Debate sobre el Proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio,...

  • La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, interviene en el Debate sobre el Proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio,...

  • La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, interviene en el Debate sobre el Proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio,...

  • Patricia Franco: Ley Cámaras 1