01/12/2017Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes al inicio de los actos de celebración del Día de la Constitución en el CEIP ‘Rufino Blanco’ de Guadalajara

El Gobierno regional anuncia que las obras de restauración y recuperación del Monasterio de Bonaval “han comenzado hoy mismo”

El consejero ha adelantado que en estos días se ha concedido la encomienda de gestión a la empresa Tragsa y ha recordado que la obra, que se articula en torno a diferentes fases, contará en la primera de ellas con una inversión cercana a los 400.000 euros.    
 
Ángel Felpeto también ha anunciado que “en los próximos días” saldrá a licitación el proyecto del nuevo IES que se construirá en Alovera (Guadalajara), una acción que ha sido posible gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos donde será levantado el inmueble.
 

Guadalajara, 1 de diciembre de 2017.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado hoy que las obras de restauración y consolidación del Monasterio de Santa María de Bonaval, localizado en el municipio de Retiendas (Guadalajara), “han comenzado hoy mismo”.
 
Felpeto, que se ha pronunciado de este modo en los actos de celebración del Día de la Constitución en el CEIP ‘Rufino Blanco’ de Guadalajara, ha recordado que “en estos días se ha dado la encomienda de gestión a la empresa Tragsa, que será la encargada de acometer todas las acciones que necesite el inmueble”.
 
Durante sus declaraciones, el consejero de Educación, Cultura y Deportes también ha explicado que la intervención consistirá fundamentalmente en “la consolidación del inmueble  en su primera fase”, al tiempo que ha matizado que la obra se realizará en “varias fases sucesivas, con un coste estimado de la primera de casi 400.000 euros”.
 
El Monasterio de Santa María de Bonaval es un templo cisterciense fundado en 1.164 y situado en el municipio de Retiendas, en la provincia de Guadalajara. De lo que llegó a ser el edificio, solo se conserva parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero, nave meridional, una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones.
 
En este sentido, y ante el avanzado estado de deterioro que presenta el inmueble, se ha elaborado un proyecto de bases a corto y medio plazo para definir el estado del monumento con un coste total del mismo de en torno a tres millones de euros.
 
En la primera fase, se llevará a cabo un estudio arqueológico del monasterio, así como acciones para consolidar las estructuras, retirar la vegetación existente, controlar las humedades y  permeabilizar.
 
Nuevo IES en Alovera
 
En otro orden de cosas, el consejero también ha anunciado que “en los próximos días” saldrá a licitación el proyecto para la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria en la localidad de Alovera (Guadalajara), después de que el Ayuntamiento, ha subrayado, “ nos haya cedido los terrenos”.   
 
Asimismo, Felpeto ha explicado que este proyecto sale a licitación para que “el próximo curso podamos empezar la obra y, si es posible, finalizarla si se utiliza el denominado sistema industrializado”.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/261522

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional anuncia que las obras de restauración y recuperación del Monasterio de Bonaval “han comenzado hoy mismo”

  • Angel Felpeto: IESO Alovera

  • Angel Felpeto: Bonaval