13/02/2018Consejería de Economía, Empresas y EmpleoToledo
Así lo ha señalado el delegado de la Junta en su visita al Salón Internacional del Calzado (MICAM) en Milán

El Gobierno regional anima al sector del calzado de la provincia de Toledo a promocionar la calidad de sus productos y mejorar su capacidad de exportación

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que la participación de las empresas toledanas en este tipo de ferias y salones “es importante para promocionar los productos de la provincia, captar nuevos clientes y mejorar su capacidad de exportación” y ha conminado a los empresarios toledanos a “aprovechar las diferentes líneas de ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno regional para mejorar la comercialización e internacionalización de las empresas a través del Plan Adelante, entre ellas, para la participación de las pymes como expositor con stand propio en ferias comerciales nacionales y/o regionales para la promoción de sus productos o servicios”.

De las 21 empresas castellano-manchegas que han participado en MICAM, una de las ferias más relevantes del sector del calzado, seis son de la provincia de Toledo, concretamente de Fuensalida, Santa Cruz de Retamar y Huecas.

Milán (Italia), 13 de febrero de 2018.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha animado al sector del calzado de la provincia de Toledo a promocionar sus productos y la calidad de los mismos en ferias como comerciales, con el objetivo de captar nuevos clientes y mejorar su capacidad de exportación e internacionalización de sus productos”.
 
En este sentido, Nicolás señalaba que “las empresas de este sector deben aprovechar las diferentes líneas de ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno regional para mejorar la comercialización e internacionalización de las empresas a través del Plan Adelante, entre ellas, para la participación de las pymes como expositor con stand propio en ferias comerciales nacionales y/o regionales para la promoción de sus productos o servicios”. 
 
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que ha acompañado a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su visita al Salón Internacional del Calzado (MICAM) que se celebra en Milán entre el 12 y el 15 de febrero, ha recorrido los stands de las seis empresas de la provincia de Toledo presentes en la Feria y ha podido intercambiar impresiones con los responsables de las diferentes marcas presentes en Milán.
 
De las seis empresas de la provincia de Toledo presentes en MICAM, cuatro son de Fuensalida, (Tolino-Viucasar; Treintas Shoes, Baerchi y Yowas); además de Alpe Woman Shoes, de Santa Cruz de Retamar; y Castellano 1920 Madrid-Piarsa, de Huecas.
 
Nicolás, que ha recordado que los dos principales `clusters´ del calzado de la región se encuentran en Fuensalida (Toledo) y Almansa (Hellín), ha destacado que Castilla-La Mancha exportó en 2016 calzado por valor de 193 millones de euros, un 12,6% más que en 2015, siendo Albacete la provincia que más exporta con el 65% del total exportado en la región.
 
En este sentido, el delegado indicaba que si bien las exportaciones en la zona de Fuensalida también están creciendo en los últimos años, situándose en torno al 20% del total exportado en la región, “tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para seguir creciendo en exportaciones y en presencia internacional, así como hacer valer la calidad de nuestros productos que cuentan con el valor añadido de una producción que aúna, calidad, diseño e innovación”.
 
Precisamente para potenciar las exportaciones y la internacionalización del sector, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2017 el Plan de Promoción Internacional del Sector de la Moda con el objetivo de relanzar el sector y que cuenta con una dotación de 400.000 euros.
 
El Plan se estructura en varias líneas, como por ejemplo ayudas individuales para empresas del sector de la moda; un plan de acción específico para el sector; un plan de formación especializada; promoción de la cohesión sectorial de la moda; un programa de inteligencia competitiva internacional, financiación y un plan de comunicación digital ‘Fashion’.
 
Fuensalida, que alberga grandes y conocidas empresas, pero también pymes y fábricas tradicionales, produce unos seis millones de pares de zapatos al año por un valor de 150 millones de euros y da empleo a unas 2.000 personas, entre trabajo directo e indirecto, siendo el 50% empleo femenino.

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