20/11/2016Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Reunión con la Asociación castellano-manchega de Turismo Activo y Ecoturismo

El Gobierno regional acuerda la creación de una mesa técnica para abordar asuntos relacionados con el ecoturismo y el turismo activo

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha puesto en valor el peso de un sector que cuenta con 200 empresas en la región que generan alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
 

Toledo, 20 de noviembre de 2016.- La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación castellano-manchega de Turismo Activo y Ecoturismo, Óscar Santos, durante la que han acordado la puesta en marcha de una mesa técnica para abordar asuntos relacionados con el ecoturismo y el turismo activo, un espacio de diálogo en el que se integrarían también representantes de otras consejerías vinculadas a estos temas como Medio Ambiente, Educación y otras Administraciones, como son las diputaciones provinciales.
 
Durante esta reunión, en la que también han participado miembros de la directiva de esta Asociación, la directora general ha puesto en valor el peso de un sector que cuenta con 200 empresas en la región que generan alrededor de 1.000 empleos tanto directos como indirectos.
 
En este encuentro de trabajo, los representantes de estos colectivos han mostrado a la directora general de Turismo su preocupación por la vigilancia del intrusismo profesional, además de plantear la necesidad de realizar inspecciones para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de turismo activo, relacionada con seguros obligatorios y cualificaciones profesionales de los monitores.
 
Otros temas tratados han sido la marcha en la elaboración de la nueva normativa de ordenación de este sector y del ecoturismo, así como la actualización del registro oficial de empresas.
 
Los representantes de la Asociación se han interesado también por la promoción y asistencia a ferias, un punto en el que la directora general les ha avanzado que se firmará un convenio de colaboración para coordinar y colaborar en este tipo de acciones.
 
14 turoperadores internacionales conocerán la oferta regional en ecoturismo
 
Por último, en la reunión se ha tratado el tema del I Congreso de Ecoturismo de CLM que tendrá lugar en Daimiel los próximos días 22, 23 y 24, en el que participaran 185 congresistas, impulsado por la Secretaría de Estado Turismo, la Asociación Turebe, con la colaboración del Gobierno regional, la Asociación de Turismo Activo y Ecoturismo de CLM  y el Ayuntamiento de Daimiel.
 
Además, en el marco de este congreso, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha organizado con Turespaña un viaje de familiarización en el que participan 14 turoperadores internacionales especializados en ecoturismo y que podrán conocer la oferta regional de servicios de este segmento.
 
Previamente, en el mes de octubre, y también vinculado a este Congreso, la Dirección general de Turismo, Comercio y Artesanía, realizó una acción promocional con un grupo de siete periodistas especializados en turismo de naturaleza de Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Rusia, quienes visitaron los parques nacionales  de Cabañeros y las Tablas de Daimiel y el parque natural de Lagunas de Ruidera.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/240512

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional acuerda la creación de una mesa técnica para abordar asuntos relacionados con el ecoturismo y el turismo activo