25/07/2017Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Prohíbe los animales salvajes en los circos e impide la práctica de ‘tiro al pichón’ en la región

Visto bueno del Consejo de Gobierno para su trámite parlamentario en las Cortes regionales este otoño. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha aclarado que no regula espectáculos taurinos.

En su elaboración han colaborado la FEBA, ecologistas, Colegio de Veterinarios, MAPAMA, Alma animal, SEPRONA, Federación de Protectoras de Animales y Federación de Caza, entre otros.

Francisco Martínez Arroyo ha informado sobre la aprobación de las bases de ayudas a las comunidades de regantes y nuevas ayudas del ‘paquete forestal’.

Toledo, 25 de julio de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado esta mañana de que el Consejo de Gobierno ha tomado hoy en conocimiento el anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha. Esta normativa supone la actualización de la Ley de 1991 de protección de los animales y sitúa a la región a la “vanguardia” en España en la defensa del bienestar animal, “independientemente de los vaivenes políticos”.

El consejero ha confirmado que, una vez visto por el Consejo de Gobierno, será publicada en el Portal de Transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha y, se abrirá un debate entre las fuerzas políticas en las Cortes de Castilla-La Mancha “para que tengamos una ley moderna de la que podamos sentirnos orgullosos", que entrará en vigor seis meses después del trámite parlamentario. Así lo ha reflejado durante la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno relacionados con su área.

En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que “hemos hecho lo que teníamos que hacer en Castilla-La Mancha” prohibiendo la presencia de animales salvajes y silvestres en circos itinerantes. En cualquier caso, ha aclarado que se excluyen del ámbito de aplicación los animales de festejos taurinos, parques zoológicos o proyectos como el Puy Du Fou. “No habría problema con éste y otros proyectos similares”, ha aseverado y lo ha comparado con lo que sucede en otras comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, donde existe un parque zoológico y se permiten exhibiciones con animales.

Como aspectos más relevantes, “se prohíbe el maltrato en todas sus formas, las mutilaciones, las prácticas de tiro con animales o la presencia de animales salvajes en circos”. Y se actualizan las sanciones, que podrán alcanzar “hasta 60.000 euros en caso de infracción muy grave”, ha recordado.

Asimismo ha señalado que en su elaboración han colaborado la FEBA, ecologistas, Colegio de Veterinarios, MAPAMA, Alma animal, SEPRONA, Federación de Protectoras de Animales y Federación de Caza, entre otros.

Aprobación de las bases de las ayudas para regantes

Asimismo, el consejero de Agricultura ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases de la Orden de Ayudas a la Mejora y Modernización de Regadíos en Castilla-La Mancha, dirigidas a las comunidades de regantes y SAT que ya estén constituidas y tengan concesión de derechos de agua. Martínez Arroyo ha considerado que es posible redistribuir la riqueza con el agua, en una apuesta por “un modelo de regadío social que reparta la riqueza entre los habitantes del medio rural”.

Y entre los criterios de asignación de las ayudas tendrán prioridad aquellas comunidades de regantes o sociedades con mayor porcentaje de mujeres, de jóvenes y de titularidades compartidas; mayor número de regantes dentro de la entidad asociativa beneficiaria (Comunidad de Regantes o SAT); menor superficie media por regante y zonas declaradas de interés general o regional.

Es decir, ha explicado Martínez Arroyo, “priorizamos a aquellos proyectos que tienen más agricultores y en los cuales, los agricultores tienen explotaciones más pequeñas, en una apuesta por el regadío social que genera empleo, vinculado al territorio”. Y, sobre todo, ha hecho hincapié en que “cambiamos drásticamente lo que sucedía en la legislatura pasada; en la que no se invirtió ni un solo céntimo en políticas para fomentar y modernizar el riego en la región".

En total, la Consejería de Agricultura ha asignado 31,1 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha para que las comunidades de regantes y SAT “puedan realizar las inversiones a partir de la resolución de la ayuda” en el plazo de 12 meses. Concurrirán 168 comunidades de regantes, a las que el consejero va a convocar en otoño para impulsar la creación de la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha, además de convocar las ayudas.

Ayudas del Paquete Forestal para impulsar el sector

Por último, Martínez Arroyo ha hecho referencia a otro importante paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Gobierno, en este caso, del sector forestal, “teniendo en cuenta que el 45 por ciento de la superficie de Castilla-La Mancha es forestal y hay 2.147 empresas del sector que facturan 1.000 millones de euros al año”.

Para impulsar las acciones relacionadas con la protección del medioambiente se van a destinar cuatro ayudas dotadas con 11,5 millones de euros para socios de montes en los pueblos, para fomentar la comercialización del producto a través de cooperativas forestales y plan renove de tecnología y maquinaria. Así como 18 millones de euros para tratamientos selvícolas en montes particulares y 5,5 en montes de utilidad pública.

Estas ayudas ascienden a un total de 34,6 millones de euros, la mayor apuesta que se ha hecho nunca por el sector forestal en Castilla-La Mancha, ha indicado Martínez Arroyo.

Montes de socios

Una de las principales novedades dentro del paquete de ayudas al sector forestal presentado por el consejero, destaca la medida para recuperar montes de las provincias de Cuenca y Guadalajara. "Son proyectos que llamamos 'montes de socios' y que hoy están abandonados, en muchos casos de propiedad de ciudadanos que viven en el medio urbano, por lo que vamos a ayudar a recuperar el rastro de la propiedad de sus parcelas forestales pero donde van a trabajar, exclusivamente, aquellos que hoy en día están habitando los municipios en zonas muy despobladas”, ha concluido Martínez Arroyo.

En total, 200.000 hectáreas de la región de las que no se conocen los propietarios, desde mitad del siglo XIX y que la Administración regional va a tratar de localizar y unir en un proyecto en común, entre el medio urbano y el medio rural. Un proyecto complejo pero en el que hay precedentes en otras provincias, como Soria, y donde hoy los montes están generando riqueza en sitios donde no hay otra manera de generar actividad económica.

• El Gobierno de Castilla-La Mancha redacta una ley a la “vanguardia” en la protección de los animales

• Martínez Arroyo: Ley Bienestar Animal vanguardia

• Martínez Arroyo: Regadíos sociales