09/10/2018Consejería de Educación, Cultura y DeportesCiudad Real
En los premios a la promoción cultural 2018

• La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, que asistió a la gala de entrega celebrada en Albacete ha felicitado a los galardonados destacando de ellos el “talento y el trabajo” desarrollado en la promoción de la cultura de Ciudad Real.

Ciudad Real, 9 de octubre de 2018.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido con las Medallas al Mérito Cultural 2018 al dramaturgo Domingo Miras, a la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel y a la Minas de Almadén y Arrayanes- MAYASA- durante el acto celebrado en Albacete y al que asistió la delegada de la Junta, Carmen Olmedo.

La representante del Ejecutivo de Emiliano García-Page  ha felicitado a los galardonados destacando de ellos el “talento y el trabajo” desarrollado en la promoción de la cultura de Ciudad Real “poniendo en valor nuestra identidad a través de múltiples manifestaciones artísticas”.

La Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura ha reconocido la labor del dramaturgo Domingo Miras Molina natural de Campo de Criptana. Asimismo, la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural ha recaído en la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, así como en su equipo de arqueólogos y restauradora. Además, este galardón también se ha entregado a la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A).

Promover el Patrimonio cultural
La Fundación Castillo de la Estrella se constituyó en 2014 con el objetivo de promover y estimular la rehabilitación de dicho castillo. Las obras comenzaron en 2012 y se han sucedido hasta la actualidad a través de diversos programas de la Junta de Comunidades en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Este trabajo ha sido realizado por un equipo encabezado por los arqueólogos, Jesús Molero García y David Gallego Valle y la restauradora Cristina Peña Ruiz.

La actuación desarrollada en el Castillo de la Estrella, tanto en lo que se refiere a la implicación privada y pública de diferentes organismos, ha resaltado su valor patrimonial a través de la planificación y diseño de las estrategias de investigación, conservación.

Con respecto a la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A), creada en 1982,  forma parte del grupo de empresas públicas que componen la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su principal actividad es el fomento de proyectos industriales, turísticos y culturales. En este sentido, destaca la actividad del Parque Minero de Almadén al igual que la del Servicio de Documentación, que se encuentra en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, ambos dedicados a conservar y difundir el patrimonio histórico-cultural de las Minas de Almadén.

Otra de las cuestiones por las que la empresa ha sido galardonada reside en la transición emprendida entre el fin de la explotación del mercurio y la creación del Parque Minero, además del desarrollo de una estrategia de valoración y difusión del patrimonio industrial que ha llevado a su máximo reconocimiento con la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial.

Creación literaria, edición y fomento de la lectura
El dramaturgo Domingo Miras Molina, recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2000. Su infancia se repartió entre Campo de Criptana (Ciudad Real) y Purchena (Almería). Su obra teatral puede articularse en tres ramas, los dramas realistas, los dramas históricos y el teatro de tema mitológico. Sus piezas se han traducido al italiano y se han representado también en Alemania e Inglaterra.

• El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la promoción cultural de Domingo Miras, MAYASA y Fundación Castillo de la Estrella de Montiel