26/04/2018Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Presentación del Portal Institucional para la Seguridad y Salud Laboral

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta su nueva web de Seguridad y Salud en el Trabajo

El portal http://seguridadlaboral.castillalamancha.es, que está alojado en la página Web de la Junta, pretende ser una herramienta común de trabajo para toda la  comunidad preventiva participante en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021.

Toledo, 26 de abril de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un portal web de Seguridad y Salud Laboral, que tiene como finalidad servir de canal de difusión de las acciones ligadas al Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, tanto las propias del Gobierno, como las de los agentes vinculados a la prevención que participan en el mismo, así como medir la ejecución del Acuerdo Estratégico a cinco años.

Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la presentación del portal, quien ha reconocido que con esta web se pone a disposición, tanto de la comunidad preventiva como de empresas, trabajadores y población en general, la información más relevante sobre seguridad y salud laboral, y se facilita el acceso directo de empresas, trabajadores y profesionales a los trámites administrativos preceptivos para dar cumplimiento a la normativa en materia de prevención.

El portal, http://seguridadlaboral.castillalamancha.es, que está alojado en la página web de la Junta, pretende ser una herramienta común de trabajo para toda comunidad preventiva participante en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021, así como aprovechar el trabajo que cada una de las partes lleva a cabo, difundiendo el conjunto de la actuación desarrollada.

“Esta herramienta es, también, un ejercicio de transparencia, en el que poder evaluar en tiempo real la evolución de la estrategia regional para la reducción de las cifras de accidentalidad laboral”, ha dicho la consejera al tiempo que ha indicado que el objetivo final es lograr contar con la herramienta más completa, actualizada y útil posible.

Contenidos de la web

El portal cuenta en la parte central de la página de inicio, con el acceso a los contenidos del Acuerdo Estratégico, instrumento que ha motivado la puesta en marcha de este proyecto. Dispone de un menú de acceso a diferentes apartados con información relevante.

El primero de ellos, Salud y Bienestar, ahonda en la faceta de la prevención de riesgos laborales más ligada a la salud pública; el segundo de los accesos, denominado ‘Campañas’, da paso a todas las actuaciones que desde el ámbito europeo hasta el ámbito local llevan a cabo los participantes en el acuerdo. A la derecha de ‘Campañas’, se sitúa el acceso a ‘Estadísticas y Estudios’ en el que se reflejan las estadísticas sobre siniestralidad laboral analizadas por las Comisiones Regional y Provinciales de Seguridad y Salud Laboral; dosieres informativos trimestrales y estudios que se realicen, no sólo desde el Gobierno regional, sino desde toda la comunidad preventiva, sea participante o no en el Acuerdo Estratégico.

La web cuenta, además, con un apartado de prevención de riesgos laborales por temas y sectores que permite acceder a toda la información relevante de sectores y áreas estratégicas, así como grupos de atención especial. Este enlace se irá nutriendo de los cambios normativos y acciones que se lleven a cabo en dichas áreas prioritarias, tanto por el Gobierno regional como por otros organismos y entidades.

El portal también ofrece información sobre las ayudas para la mejora de la prevención de riesgos laborales que ofrece la Consejería, y se incluye asimismo el acceso a su solicitud on-line.

La web, que hoy ha presentado la titular de Economía también permite acceder a los trámites y registros preceptivos para empresas y profesionales en el ejercicio de su actividad, a través  de su gestión on-line.

Este menú se completa con un área de destacados en la parte inferior del acceso al contenido del Acuerdo Estratégico, para dar mayor facilidad a los usuarios de la web, así como con un espacio para noticias de prensa relacionadas con el ámbito de la seguridad y salud laboral; una agenda de eventos y acceso a los dos organismos públicos autónomos de referencia en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, la ITSS y el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.

• La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presenta el portal web institucional de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno regional

• Patricia Franco: web 1

• Patricia Franco: Web2