05/07/2017Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación DigitalCiudad Real
Durante un curso dirigido a las agrupaciones de la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha forma a voluntarios de Protección Civil en la detección de potenciales casos de violencia de género

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, y la directora del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, han coincidido en señalar que la formación en la identificación de los signos “significa dar herramientas para poder actuar y denunciar este tipo de situaciones”.

Ciudad Real, 5 de julio de 2017.- Permitir que el personal voluntario de Protección Civil conozca cómo detectar potenciales casos de violencia de género y actuar ante los mismos. Este es el objetivo del curso que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo a través de la Escuela de Protección Ciudadana y en el que han participado diversas agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Ciudad Real.

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, y la directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, han mostrado el agradeciendo a los alumnos y alumnas por su asistencia e interés en esta acción formativa.

Pérez Alonso ha resaltado que la prevención “es una de las claves para conseguir erradicar la violencia de género”, por lo que la formación en la identificación de los signos significa dar herramientas para poder actuar y denunciar este tipo de situaciones.

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas también ha destacado la prevención como una de las claves para conseguir erradicar este grave problema social para el que es necesaria la implicación de toda la sociedad. A este respecto ha afirmado que “de igual forma que cuando se ve a una persona cometer un delito de robo se avisa a la policía, se debe hacer lo mismo  cuando se detecta un caso de violencia de género porque es un delito muy grave, y no se debe ni se puede tapar”.

Por su parte, Carmen Pimienta ha explicado que el curso ofrece formación sobre las pautas de cómo deben actuar los voluntarios y voluntarias de Protección Civil si se encuentran con un caso de violencia de género para atender y proteger a las víctimas. Por ello el curso está diseñado para que adquieran “los conocimientos necesarios para identificar los signos presentes en los distintos tipos de manifestaciones de la violencia de género y tengan así las herramientas suficientes para poder denunciar este tipo de situaciones.

Ambos representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha han  coincidido en señalar lo “imprescindible y necesario” que es abordar de una forma especial la violencia de género en la juventud, ya que se ha detectado un aumento en el nivel de tolerancia.

Cabe recordar por último que esta acción formativa forma parte de los 41 cursos destinados a voluntarios y voluntarias de Protección Civil que el Gobierno de Emiliano García-Page va a desarrollar a lo largo de 2017 y con los que se formará a 1.200 integrantes de este colectivo.

• Curso prevención violencia de género