EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ES EL MÁS VALORADO POR SUS CIUDADANOS
En Castilla-La Mancha, el PSOE ganaría con el 54% de los votos, frente al 39,6% de los votos que obtendría el PP. De este modo, José Bono ampliaría la mayoría de los comicios de 1999, cuando obtuvo más de 53% de los votos frente al 40% de los populares. El presidente castellano-manchego considera estos datos un estímulo grande, aunque esto no significa que nos vayamos a dormir o a complacernos.
El 71,8% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha aprueba la actuación de José Bono como presidente de la Comunidad Autónoma, frente al 11,9% que la desaprueba, según los datos de la encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) dada a conocer hoy.
En cuanto a la valoración que los ciudadanos conceden al Gobierno de Castilla-La Mancha, un 65,7% aprueba su labor y un 14,2% la desaprueba.
El actual Ejecutivo ha demostrado capacidad para defender los intereses de la Comunidad Autónoma para el 70% de los encuestados, honradez para el 61% y capacidad de diálogo para el 72%.
Asimismo, el 55,2% de los ciudadanos opinan que el Gobierno regional demuestra capacidad de comunicarse con el hombre de la calle y el 67,4%, que tiene conocimiento de los problemas de la Comunidad Autónoma.
Ante la pregunta de cuáles son las comunidades autónomas en las que se vive mejor, Castilla-La Mancha es una de ellas, situándose en el tercer lugar (15,3%) sólo superada por Cataluña (32,3%) y Madrid (15,5%).
En cuanto a la estimación de voto, el CIS confirma que el PSOE ganaría con el 54% de los votos si hoy se celebraran elecciones autonómicas, frente al 39,6% de los votos que obtendría el PP.
De este modo, José Bono ampliaría la mayoría de los comicios de 1999, cuando obtuvo más de 53% de los votos frente al 40% de los populares.
La encuesta también ofrece datos sobre el voto directo, que sería de un 42,4% para el PSOE, de un 20,0% para el PP y de un 2,1% para IU.
Valoración de José Bono
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, valoró positivamente estos datos del CIS y dijo que si una encuesta realizada por un órgano dependiente del Gobierno de Aznar nos da prácticamente el doble de voto directo que a la oposición, es que debemos estar muy bien.
A juicio de Bono, este sondeo acredita que el Gobierno de Castilla-La Mancha goza de buena salud, y quizá esta información, del Gobierno del señor Aznar, podrá poner en ridículo a quienes han hecho manifestaciones falsas sobre encuestas que, no solamente no se parecían a ésta, sino que eran contradictorias.
El presidente regional expresó su agrado por la aparición de estos datos, que calificó de estímulo grande y de satisfacción, pero quiso dejar claro que esto no significa que nos vayamos a dormir o a complacernos.
Por otro lado, José Bono tuvo palabras de agradecimiento para los ciudadanos de Castilla-La Mancha que saben manifestarnos su afecto y su confianza, y no sólo en encuestas, sino en la realidad cotidiana.
Frente a los políticos que creen que el pueblo debe darles las gracias por lo que hacen, yo estoy plenamente convencido de que lo que tenemos que hacer es darle las gracias a nuestro pueblo por permitirnos la posibilidad de gobernarlo, añadió el presidente, quien agradeció a los castellano-manchegos que sepan ser comprensivos con la acción de gobierno, con sus aciertos y con sus errores.