08/06/2017Consejería de Economía, Empresas y Empleo
La consejera Patricia Franco visita el Centro Especial de Empleo Emplealia, en Puertollano

Estas ayudas, que se publicarán en los próximos días, dan un plazo de dos meses a los centros para justificar sus gastos salariales del primer semestre, y de otros dos meses, a partir de la finalización del primer plazo, para solicitar las ayudas del segundo semestre.

Puertollano (Ciudad Real), 8 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en el último Consejo de Gobierno una partida de 12,5 millones de euros para ayudar a los centros especiales de empleo en el mantenimiento de los puestos de trabajo. Se trata de unas ayudas que se publicarán en los próximos días y que dan un plazo de dos meses a los centros para justificar sus gastos salariales del primer semestre, y de otros dos meses a partir de la finalización del primer plazo para solicitar las ayudas del segundo semestre.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, esta mañana en el Centro Especial de Empleo Emplealia que a su vez está en el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos Gravemente Afectados Fuente Agria, de Puertollano. Además, ha subrayado que un centenar de trabajadores con discapacidad han accedido en 2016 a un contrato indefinido de trabajo gracias a las ayudas del Ejecutivo del presidente García-Page. “Unas ayudas que volvimos a publicar el pasado 9 de mayo, con una previsión de gasto de 700.000 euros, y que están en plazo de solicitud hasta el próximo 15 de noviembre, dirigidas a empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro que contraten a personas con algún tipo de discapacidad”, ha rubricado.

En el año 2016 más de 4.300 personas con discapacidad se beneficiaron de las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno regional, con una inversión de alrededor de 18 millones de euros, “ayudas que estamos intentando mantener”, ha apuntado.

Desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se trabaja en el mantenimiento de los 93 Centros Especiales de Empleo de la región, que ocupan a más de 3.300 personas con discapacidad

En este sentido, la consejera ha recordado que el Plan Extraordinario de Empleo también ha dado oportunidades a estas personas por lo que 900 trabajadores con discapacidad tuvieron un empleo con la primera convocatoria de las ayudas a personas que habían agotado su protección el pasado año.

“Somos conscientes de que la formación y la mejora de la cualificación es el pasaporte al empleo para todos los trabajadores. Por ello, pusimos en marcha el programa CREA, de formación Dual, que ha tenido muy buena acogida entre las asociaciones que trabajan con los colectivos con más dificultad de inserción laboral”, ha significado.

Así.19 de las 24 entidades que han solicitado proyectos CREA tienen entre sus fines el trabajo con las personas con discapacidad. A fecha de hoy se han recibido peticiones para 221 alumnos-trabajadores en 24 proyectos que supondrían ayudas por valor de más de 3,1 millones de euros.

Patricia Franco ha reconocido que “visitar un Centro Especial de Empleo es la mejor forma de constatar que el trabajo que realizan las personas con discapacidad es altamente productivo” y ha destacado que estas son tan o más productivas que otros trabajadores y “altamente motivadas por el empleo”.

Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real hay 21 centros especiales de empleo, con 665 trabajadores, el 95 % con discapacidad. Más de 670 personas con discapacidad recibieron ayudas en esta provincia el año pasado, con una inversión del Gobierno autonómico de cerca de 2,3 millones de euros.

Emplealia

El Centro Especial de Empleo de Emplealia, en el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos Gravemente Afectados Fuente Agria, 48 personas con discapacidad están a cargo del cuidado de los residentes, de la lavandería, la limpieza, el servicio de ordenanzas, y el catering.

Emplealia, S.L. está participada por la Asociación Aspades-La Laguna (90 por ciento), la Asociación para la Integración Social del Discapacitado (A.I.S.D., que representa a personas con discapacidad física) (5 por ciento) y el Ayuntamiento de Puertollano (5 por ciento).

Su meta es dar una salida laboral a personas discapacitadas y con grandes dificultades de inserción, una finalidad que es también común en las dos asociaciones de discapacitados que forman parte del capital social de Emplealia.

La actividad de la empresa es la prestación de servicios tanto a entidades como a particulares con una amplia oferta de cuidado, lavandería, limpieza, ordenanzas, catering, y jardinería. Para ello dispone de una plantilla formada por 90 trabajadores, de los cuales el 89 por ciento son personas con discapacidad.

• El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba 12,5 millones de euros para el mantenimiento de los trabajos en Centros Especiales de Empleo

• Patricia Franco: Centro Especial Empleo1

• Patricia Franco: Centro Especial Empleo2