04/10/2018Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Patricia Franco inaugura el XVII Congreso Internacional de la Economía Social y Cooperativa

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una estrategia de apoyo integral a las empresas de economía social

En Castilla-La Mancha hay más de 2.100 sociedades de economía social entre cooperativas (1.336) y Sociedades Laborales (778), que dan empleo a más de 16.000 trabajadores y aglutinan a más de 180.000 socios. Prácticamente uno de cada dos municipios en la región cuenta con una o más cooperativas.

Toledo, 4 de octubre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una estrategia integral de apoyo a las empresas de economía social desde el inicio de la legislatura que va desde la simplificación y agilización de trámites, al impulso normativo, el reconocimiento y visibilización del sector y las ayudas e incentivos que han pasado de cero a dos millones de euros en los tres primeros años de Gobierno.

Así lo ha avanzado hoy en la inauguración del XVII Congreso Internacional de la Economía Social, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que también ha recordado que la línea de promoción de cooperativas y sociedades laborales ha aumentado este año su presupuesto un 70 por ciento. Del mismo modo ha hecho alusión al programa CREA que impulsa modelos de cooperativas de integración social.

Según los datos del Gobierno de España referidos al primer trimestre de 2018, Castilla-La Mancha ocupa el quinto lugar en el número de empresas de economía social a nivel nacional y el séptimo en lo que se refiere al número de personas ocupadas en las mismas, lo que es indicativo de la importancia que supone la economía social en la región y de los beneficios que supone para Castilla-La Mancha. Las cooperativas agroalimentarias representan el 64% del total y ocupan la segunda posición a nivel nacional.

La consejera ha indicado que en Castilla-La Mancha hay más de 2.100 sociedades de economía social entre cooperativas (1.336) y Sociedades Laborales (778), que dan empleo a más de 16.000 trabajadores y más de 180.000 socios, prácticamente uno de cada dos municipios en la región cuenta con una o más cooperativas.

Esto se ha traducido en medidas concretas como la actualización del nuevo reglamento de organización y funcionamiento del Registro de Cooperativas; la aprobación de la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha, con la creación de la figura de la Cooperativa Rural que no existe en ningún otro territorio del estado; la habilitación de la posibilidad de depositar las cuentas de forma telemática; así como la apuesta por el sistema de mediación y arbitraje cooperativos, que ha permitido hasta la fecha la tramitación de 146 expedientes, de los cuales 134 son arbitrajes, cinco conciliaciones y siete mediaciones.

Además, la Consejería ha dado un paso más y desde enero están disponibles en su web 61 laudos arbitrales que pueden ser consultados.

Patricia Franco ha aprovechado la ocasión para explicar las líneas de apoyo a las empresas de economía social, que han pasado de recibir de cero a dos millones de ellos con el Gobierno de García-Page, cuyas ayudas se encuentran actualmente en vigor, hasta el 15 de noviembre. Se trata de incentivos para la constitución de la cooperativa o sociedad laboral; ayudas a la incorporación de socias y socios trabajadores o de trabajo, que van desde los 5.500 euros hasta los 10.000 euros por persona que se incorpore como socio trabajador o la realización de actividades de promoción y difusión de economía social, con una cuantía de hasta 20.000 euros por proyecto.

“Todo ello dirigido a que las cooperativas y las sociedades laborales puedan mejorar su contribución al impulso de la recuperación económica regional”, ha apuntado la consejera.

Por último ha animado a todas las empresas de economía social de la región a presentar sus candidaturas a la convocatoria de los Premios al Mérito Empresarial, que se acaban de convocar, por lo que cuentan con plazo hasta el próximo 25 de octubre.

Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social y Cooperativa

Unas 200 personas, procedentes del ámbito académico y representantes del sector de la Economía Social, de España, Latinoamérica y Portugal, han asistido a este Congreso que pretende visibilizar la importancia que el cooperativismo y la economía social tienen en Castilla-La Mancha y la importancia que su promoción y difusión tiene para el Gobierno regional.

Este cónclave tiene lugar cada dos años, es la primera vez que se realiza en Castilla-La Mancha y con carácter internacional.

El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa-España (CIRIEC-España), entidad organizadora del Congreso, es una organización científica no gubernamental, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen como finalidad de servir al interés general y en particular del cooperativismo y la economía social, y su acción persigue información y enriquecimiento mutuo de los profesionales y de los científicos.

• La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha inaugurado el XVII Congreso Internacional de la Economía Social,

• Patricia Franco: Ayudas internacionalización