08/11/2017Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo RuralGuadalajara
Con la asistencia de una veintena de alumnos

El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo acoge la tercera edición del curso de elaboración de quesos

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha informado a los participantes  de las distintas líneas de ayuda a las que pueden acceder en caso de querer montar un negocio de producción y comercialización de quesos.

Guadalajara, 8 de noviembre de 2017.- Un total de 20 alumnos participan en un curso de elaboración de quesos que se está impartiendo, desde ayer y hasta mañana, en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo.
 
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha participado hoy en la iniciativa, explicando a los alumnos las diferentes líneas de ayuda a las que pueden acogerse si deciden poner en marcha una quesería en la provincia. Así, Santos López les ha detallado que pueden beneficiarse de subvenciones ya sea a través de las que se gestionan desde los grupos Leader en toda la provincia o bien a través del Fondo de Calidad Agroalimentaria, dependiendo de la inversión que quieran realizar.
 
El curso, que celebra ya su tercera edición debido a la elevada demanda, tiene un carácter eminentemente práctico. Se encargan de impartir la formación Mario Román y Ramón Arias, que a lo largo de tres jornadas están formando a los asistentes en la elaboración artesanal de quesos, aportando nociones sobre necesidades nutritivas, calidad de la materia prima y otras especificaciones. Además, está previsto que mañana, jueves, los alumnos se desplacen a visitar una quesería.
 
Santos López ha animado a los asistentes a que aprovechen los conocimientos que van a adquirir estos días para transformarlos en una vía de negocio. En este sentido, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado al alumnado que la provincia recibe anualmente un gran número de turistas que eligen parajes naturales y numerosos pueblos de Guadalajara para realizar sus visitas. En estas visitas, habitualmente se adquieren productos de la zona, y los quesos pueden ser uno de esos productos.
 
En este sentido, el director provincial ha animado a los asistentes a que comercialicen sus productos y materialicen sus conocimientos, aprovechando la excelente calidad de la materia prima de la provincia.
 
Santos López ha mantenido una charla con el alumnado del curso que le han expuesto sus expectativas ante el mismo. De hecho varios de los alumnos han manifestado su voluntad de comenzar a producir a nivel casero para plantearse en un futuro no lejano comercializar sus productos.
 
Este curso de elaboración de quesos es uno de los 37 que se ponen en marcha este año en el centro de investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, dependiente del Gobierno regional, que ha destinado a formación 64.152 euros para el presente ejercicio.
 
Además, junto a estas actividades formativas, desde la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se pone en marcha un amplio programa formativo que se imparte en distintos puntos de la provincia. Esta oferta se ha concretado este año en otros 37 cursos, que abarcan formación en materia agrícola, ganadera o sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo rural y medioambiental. El presupuesto destinado a la puesta en marcha de estos cursos en la provincia de Guadalajara este año asciende a 90.000 euros.
 
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/259943

Galería Multimedia