Exposición Niños de la Guerra
05/02/2018Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
El acto comenzará a las 19,00 horas

El Archivo provincial acoge mañana la inauguración de la exposición “Entre Rusia y España. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra”

El delegado de la Junta participará en la inauguración de esta muestra, que expondrá por primera vez documentación de los Niños de la Guerra que fueron evacuados desde Guadalajara.

Guadalajara, 5 de febrero de 2018.- La exposición “Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra” podrá visitarse a partir de mañana en el Archivo Histórico provincial después de haber pasado por 50 puntos de España y Francia.
 
El acto de inauguración tendrá lugar a las 19,00 horas y contará con la presencia del delegado de la Junta, Alberto Rojo, el vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares, Carmelo García, el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo provincial, Manuel Martín Galán y el director del propio Archivo, Rafael de Lucas.
 
Participarán en el acto de inauguración la comisaria de la muestra, Verónica Sierra, que pronunciará una conferencia sobre “Los niños y niñas españoles evacuados durante la Guerra”, y la profesora de la UNED Alicia Alted que hablará sobre “Los difíciles retornos de los Niños de Rusia”. El acto se cerrará con un recital de música rusa a cargo de Elena Nikonorova.
 
El Gobierno regional trae a Guadalajara esta exposición de la Universidad de Alcalá de Henares, enriquecida con fondos propios del Archivo Histórico Provincial y en la que también colabora la Asociación de Amigos del Archivo.
 
La muestra llega por primera vez a Castilla-La Mancha, con la particularidad de que es también la primera vez que se complementa con documentación propia de la ciudad en la que se expone. Así, la exposición incorporará documentos inéditos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, con el objetivo de dar protagonismo a aquellos niños y niñas guadalajareños que tuvieron que ser evacuados de distintos pueblos y de la capital en el año 1937.
 
 
La exposición tiene tres objetivos: por un lado pretende reconstruir la historia de los niños que fueron evacuados entre 1937 y 1938 a través de sus propios testimonios; difundir y dar a conocer cómo fue el exilio con motivo de la Guerra Civil incidiendo en los paralelismos con nuestro mundo y por último, rendir homenaje a sus protagonistas y salvaguardar su memoria.
 
 
Para ello, junto a la muestra se han programado iniciativas paralelas a la exposición, entre las que figura una mesa redonda, que se celebrará el 6 de marzo, con participación de Niños de la Guerra de Guadalajara o algunos familiares. Hasta la fecha ya son varios los protagonistas de la provincia que se han puesto en contacto con el Archivo para contar su historia en torno a esa evacuación.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/265016

Galería Multimedia