07/06/2018Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
Mañana, viernes día 8

El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara organiza una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas con motivo del Día Internacional de los Archivos

Además se podrán ver dos exposiciones dedicadas a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española.

Guadalajara, 7 de junio de 2018.- El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara ha organizado una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas a sus instalaciones para mañana, 8 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el sábado.
 
Está previsto que se pongan en marcha dos visitas guiadas a las 10,00 y a las 12,00 horas y para participar en ellas es necesario inscribirse a través del correo electrónico  ahp.guadalajara@jccm.es o llamando al teléfono 949 885652.
 
La intención de esta jornada es dar a conocer la labor diaria que desde este Archivo se realiza para la conservación y difusión del patrimonio documental custodiado, así como mostrar la importancia que los documentos tienen como fuente para la investigación histórica y soporte para la defensa de los derechos de los ciudadanos.
 
Además de la jornada de puertas abiertas, el Archivo Histórico Provincial va a contar con dos exposiciones dedicadas, en esta ocasión, a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española. Una de ellas, producida por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, será virtual y estará formada por documentos aportados por diferentes archivos de toda la región.
 
Asimismo, se podrá visitar otra muestra constituida por documentos originales del propio Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, que contiene interesantes testimonios documentales de lo que ocurrió en la provincia en esa etapa histórica, desde el inicio de la transición democrática hasta la aprobación de la Carta Magna en 1978.
 
En esta exposición se podrán contemplar listas con los resultados del Referéndum de 1976, autorizaciones para mítines y actos electorales, papeletas y propaganda electoral de los distintos partidos políticos, actas y certificados de los escrutinios.
 
Tanto el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, como el director del Archivo, Rafael de Lucas, invitan a la ciudadanía a que se acerquen al Archivo para conocer la importancia que esta institución tiene como guardián y notario de gran parte de la historia y conocer el trabajo que en el mismo se realiza.
 
La celebración del Día Internacional de los Archivos pretende dar a conocer el importante valor de estas instituciones en la protección del patrimonio documental, la preservación de la memoria y el servicio a la Administración y a los ciudadanos.
 
La UNESCO decidió conmemorar este día el 9 de junio en el año 2007 y tres años después la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, celebrada en Oslo, aprobó la Declaración Universal sobre los Archivos en la que se destaca que “los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/272629

Galería Multimedia

  • Archivo Histórico Provincial Guadalajara