30/11/2017Consejería de Sanidad
Según ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM

En poco más de dos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido capaz de articular una Estrategia de Humanización y dibujar los cinco ejes sobre los que gira el Plan Dignifica: Comunicación e Información; Asistencia Sanitaria Integral e Integrada; los profesionales como agentes activos de salud; la mejora del confort y de las infraestructuras sanitarias y la participación ciudadana.

Regina Leal ha destacado que los logros alcanzados en este ámbito se deben, en buena medida, al interés creciente en todos los profesionales implicados en la asistencia sanitaria en formarse e investigar en humanización.

Toledo, 30 de noviembre de 2017.- El 60 por ciento de las 25 primeras medidas incluidas en el Plan Dignifica ya están implantadas en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, tal y como ha señalado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de la II Jornada Interautonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria que se celebra en Toledo.

Leal, que ha estado acompañada por el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado que en poco más de dos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido capaz de articular perfectamente una Estrategia de Humanización y dibujar los cinco ejes sobre los que gira el Plan Dignifica.

Cinco líneas estratégicas que se concretan en la Comunicación e Información; Asistencia Sanitaria Integral e Integrada; los profesionales como agentes activos de salud; la mejora del confort y de las infraestructuras sanitarias y la participación ciudadana.

Bajo el paraguas de estos cinco ejes, ha recordado Leal, se seleccionaron entre un total de 81 propuestas elaboradas por los propios profesionales, las veinticinco primeras medidas de humanización que ya han comenzado a implantarse en nuestros centros sanitarios.

“Con estas primeras veinticinco medidas pretendemos, como objetivo general, elevar el nivel de humanización en todos los centros. Son veinticinco medidas que proporcionan un gran valor para trabajar por las personas, con los profesionales y pacientes, así como con sus familias y asociaciones”, ha añadido.

Según la gerente del SESCAM, muchas de ellas son medidas “imaginativas, con bajo coste y alto nivel de impacto” tanto en los profesionales como en la sociedad. Para su evaluación, se ha desarrollado un sistema de indicadores que permite medir no solo el grado de implantación, sino también la implicación de los profesionales y los equipos directivos, “muy necesaria para lograr esa mejora en el aspecto humano de todo el sistema sanitario”.

“Podemos afirmar que a fecha de hoy, se ha conseguido alcanzar el 60 por ciento de cumplimiento en todo el SESCAM, si bien el Plan Dignifica, no se agota en estas 25 medidas, sino que ya se está trabajando en la incorporación de otras nuevas, a la vez que se van consolidando las anteriores”, ha explicado Leal.

Logros obtenidos

A este respecto, ha destacado algunas cifras obtenidas en este año, como la formación en Humanización de más de 2.800 profesionales; la creación de 11 oficinas de Atención al Profesional; la incorporación, en 12 Gerencias, de medidas de mejora de la información en Urgencias; el acondicionamiento, en 11 Gerencias, de espacios para respetar la intimidad; o la implantación en 10 hospitales tanto de Bibliotecas Solidarias como de visitas guiadas para embarazadas a las áreas obstétricas, entre otras.

“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la humanización ha sido una prioridad desde el inicio de la legislatura, además de constituir uno de los pilares básicos, junto con la sostenibilidad del sistema, los profesionales y el modelo organizativo, en los que se basa nuestra política sanitaria”, ha afirmado.

En este sentido, ha valorado el esfuerzo realizado por la Consejería de Sanidad para alinear a toda la organización en torno a una Estrategia de Humanización que permitiera ofrecer una asistencia sanitaria “digna desde el respeto, la calidez y la intimidad de las personas y, ante todo, reconociendo el derecho del paciente a realizar sus propias elecciones médicas”.

Leal se ha referido también a las otras dos herramientas, además del Plan Dignifica, que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los profesionales para llevar a cabo la recuperación de la Humanización en las relaciones clínico-asistenciales.

Por un lado, la Escuela de Salud y Cuidados, que  tiene como objetivo  crear un espacio de intercambio de experiencias entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios. Y por otro, las Redes de Expertos y Profesionales, con las que se ha logrado involucrar a los profesionales en un sistema de mejora continua, generando conocimiento científico y homogeneizando y estandarizando indicadores y niveles óptimos, en gran medida orientados a la Humanización.

Leal ha confiado, por último, en que en la tercera Jornada Inter-Autonómica existan muchas más comunidades autónomas que acepten el reto de dotar a sus servicios de salud de unos planes y acciones que contemplen aspectos como la mejora de la información, la amabilidad en el trato, la atención integral, la confortabilidad de los espacios, el respeto a la intimidad, la atención a los profesionales, su formación humanística y bioética y, la participación de asociaciones y colectivos con un papel cada vez más importante el Sistema Sanitario Público, aumentando la corresponsabilidad de todos.

Bajo el lema ‘Presente y futuro de la Humanización’, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha reúne hoy en Toledo a profesionales de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, entre otras, en la ‘II Jornada Interautonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria’.

• El 60 por ciento de las 25 primeras medidas incluidas en el Plan Dignifica ya están implantadas en los centros sanitarios de la región

• Regina Leal: Humanización