02/01/1999JCCM

Editado dentro de la colección de Teatro del Servicio de Publicaciones de la Junta LA CONSEJERA DE CULTURA PRESENTA HOY EN MADRID EL LIBRO "EL TIEMPO PERDIDO Y OTRAS COMEDIAS", DE TEÓFILO CALLE


Tres comedias del autor teatral conquense Teófilo Calle han sido incluidas en un libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura, y que ha sido presentado esta tarde en el Ateneo de Madrid, por la consejera de Cultura, Rubí Sanz, y por el propio autor. Sus títulos son "El tiempo perdido", "La inconclusa" y "El precio de la razón".

El libro hace el número 3 de la colección de teatro que surge de una iniciativa conjunta entre la propia Consejería y la Asociación de Autores de Teatro de España. En la misma colección se han publicado ya obras de Antonio Buero Vallejo y del dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros.

Teófilo Calle nació en Casas de Benítez (Cuenca) en 1937. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y debutó como actor en el Teatro María Guererro en 1955. Ha intervenido como intérprete en más de 150 espectáculos teatrales de todos los registros y estilos.

Como autor, su primera obra data de 1972 (Requiem por un imbécil). En 1985 recibió el premio Castilla-La Mancha de teatro por su obra Las cometas. Ha estrenado también El arco iris (1986), Sólo para mujeres (1979) y Un objeto llamado mujer (1979).

Los críticos teatrales definen el teatro de Teófilo Calle como obras "bien construidas (en las que) predomina un tono amable incluso en aquellas en que su temática es de rabiosa actualidad".

Calle ha tocado multitud de registros en el mundo de la producción de textos teatrales: la comedia cómica, el café-teatro, el drama o la farsa.

Otros críticos señalan su "experto manejo de la carpintería teatral, la habilidad en los diálogos, el riguroso manejo del lenguaje, la tensión y la intensidad de sus acciones, la risa inteligente, y la humanidad de sus personajes".

En la presentación del libro, además de la consejera de Cultura, Rubí Sanz, y el propio autor, intervinieron, Alfredo Carrión, director del Departamento de Artes Escénicas de la Sociedad de Autores (SGAE), Jesús Campos, presidente de la Asociación de Autores de Teatro de España, y Jerónimo López Mozo, autor teatral, premio nacional de Teatro y prologuista del libro objeto de la presentación.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/193747

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM