Durante los meses de julio y agosto SANIDAD LLEVA FIRMADOS YA MÁS DE 70 CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN EN MATERIA DE DESINFECCIÓN DE AGUAS
El Consejero de Sanidad, Fernando Lamata y los Alcaldes Presidentes de más de setenta ayuntamientos de las cinco provincias de la región han firmado ya a lo largo de los meses de julio y agosto convenios de colaboración en materia de desinfección de aguas.
Estos convenios tienen como objeto mejorar técnicamente la dotación del equipo de cloración automático de dichos ayuntamientos.
La Consejería de Sanidad, en aplicación de las competencias en materia de Salud Pública, tiene la obligación de controlar la adecuada desinfección que realizan las empresas públicas o privadas de abastecimiento y suministro de aguas de consumo público, así cómo fomentar esta adecuada desinfección. Sin embargo, es necesario aunar esfuerzos para conseguir optimizar la calidad y la desinfección sanitaria de las aguas de consumo humano, así lo entienden la Consejería y los ayuntamientos, y la firma de estos convenios de cooperación es una prueba de ello.
Su firma comporta la financiación por parte del Consejería, de la adquisición e instalación de equipos de desinfección (cloradores) de aguas de consumo humano en los abastecimientos de setenta y seis localidades de la región, siendo el importe de la inversión de 11.700.000 pesetas.
El mantenimiento ininterrumpido del programa de subvención de cloradores a lo largo del último quinquenio, ha propiciado la dotación de infraestructura básica y equipamiento de cloradores automáticos a mas de doscientas localidades, pertenecientes, la mayoría de ellas, a pequeños municipios.
Con estos equipamientos, las actividades de vigilancia y control de la desinfección de aguas, incluidas en el programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Consumo, se verán reforzadas y facilitarán, además de las tareas de control que lleva a cabo el personal sanitario dependiente de esta Consejería, la garantía sanitaria en el consumo de agua del abastecimiento público.