15/02/2017Consejería de Economía, Empresas y EmpleoToledo
Realizadas por los técnicos del servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo

Durante 2016 se han realizado 906 visitas en 523 empresas de la provincia de Toledo en materia de prevención de riesgos laborales

El delegado de la Junta en Toledo ha presidido hoy la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral en la que se ha presentado la memoria de actividades realizadas el pasado año, así como la programación de actuaciones para el año 2017 y el análisis de los datos de siniestralidad laboral de 2016.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha puesto en valor la programación de actuaciones en materia de prevención e inspección “porque además de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia para que las personas puedan trabajar en un ambiente seguro que evite accidentes o enfermedades, también suponen un refuerzo para que los empresarios se involucren cada vez más en esta obligación y vean en las acciones de prevención un valor añadido para su negocio”.

Toledo, 15 de enero de 2017.- Durante el año 2016, los técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo han realizado un total de 906 visitas correspondientes a nueve programas diferentes de prevención de riesgos laborales a 523 empresas y obras de la construcción de la provincia de Toledo, lo que ha supuesto 103 visitas más que las realizadas durante el año 2015.
 
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que ha presidido hoy la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral en la que se ha presentado la memoria de las actividades realizadas en materia de prevención durante 2016, ha puesto en valor la programación de actuaciones en materia de prevención e inspección porque “además de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia para que las personas puedan trabajar en un ambiente seguro que evite accidentes o enfermedades, también suponen un refuerzo para que los empresarios se involucren cada vez más en esta obligación y vean en las acciones de prevención un valor añadido para su negocio”.
 
Dentro de las 906 visitas realizadas durante 2016, destacan las 293 visitas incluidas en el “Plan Reduce” y que se han realizado a 135 empresas que fueron seleccionadas teniendo en cuenta como principal parámetro el número de accidentes en jornada durante el año 2015.
 
En lo referente a obras de construcción se ha realizado el seguimiento de 173 obras, con un total de 337 visitas por parte de los técnicos de la Dirección Provincial y se han tramitado 45 expedientes de trabajos con amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación, posterior visita y seguimiento de las labores ejecutadas.
 
Destacan también las 72 investigaciones y 90 visitas realizadas dentro del programa de investigación de accidentes leves y las 6 investigaciones y 15 visitas del programa de investigación de accidentes graves y mortales. En ambos casos además hay un posterior seguimiento de las empresas.
 
El resto de visitas se han repartido en los dos programas de fabricación de productos metálicos, el programa de actuación en bodegas y el programa de trastornos músculo-esqueléticos.
 
Compromiso y colaboración en la prevención para reducir la siniestralidad
 
En la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, en la que además de Javier Nicolás, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, participan representantes de la Inspección de Trabajo del Ministerio, de la Consejería de Sanidad, de los sindicatos y de los empresarios, también se repasaron los datos de siniestralidad laboral de 2016 y la programación de actuaciones en materia de prevención e inspección para 2017.
 
En relación a los datos de siniestralidad, todos los miembros de la Comisión manifestaron su preocupación por el incremento que se ha producido en el índice de incidencia general de siniestralidad laboral en la provincia de Toledo (accidentes en relación al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social) que ha aumentado un 15% respecto al año 2015, siendo el mayor incremento en la incidencia de accidentes leves, un 15%. También se ha incrementado en un 8,4% la incidencia de accidentes graves y, afortunadamente, se ha producido un descenso del 3,4% en el caso de la incidencia de los accidentes mortales.
 
Asimismo, se ha incrementado en un 3,5% el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, pasando de los 163.339 del año 2015 a los 169.057 del año 2016.
 
En este sentido, Nicolás subrayaba el compromiso del Gobierno regional para “trabajar en el ámbito de nuestras competencias y en colaboración con la Administración central y los agentes sociales en materia de prevención para que las cifras de siniestralidad se reduzcan” y ha hecho un llamamiento a los empresarios para que “extremen las medidas en el cumplimiento de la legislación en materia de prevención” y a los trabajadores para que no “se relajen” en el cumplimiento de sus obligaciones en  esta materia, “pues la seguridad nos atañe a todos”.
 
Asimismo, el delegado ha recordado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en el diseño del Acuerdo Estratégico Regional de Prevención de Riesgos Laborales para los próximos años; de hecho, estamos inmersos en pleno proceso de negociación con los agentes sociales y con otras administraciones públicas para lograr el mejor Acuerdo posible”.
 
Finalmente, el director provincial, Julián Martín Alcántara, ha explicado que “desde la Dirección Provincial vamos a continuar trabajando en materia de prevención e inspección con la misma determinación que el pasado año y hemos preparado una programación de actuaciones similar a la realizada durante 2016” y ha añadido que “junto a los programas que venimos realizando (Plan Reduce, Construcción, Amianto, etc.), también se va a poner en marcha una serie de visitas específicas a empresas en polígonos industriales y otras centradas en materia de ruidos”.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/244916

Galería Multimedia

  • Durante 2016 se han realizado 906 visitas en 523 empresas de la provincia de Toledo en materia de prevención de riesgos laborales

  • Javier Nicolás: Prevención riesgos laborales