01/04/2014Presidente
Hoy, en Albacete

Cospedal anuncia la creación del Museo del Realismo de Albacete

Destaca que nace con la vocación de carácter nacional y de ser un referente del arte realista español
 
Reunirá obras de los artistas Antonio López, Julio López, Francisco López, Isabel Quintanilla y María Moreno, entre otros
 
La presidenta subraya el origen castellano-.manchego de los pintores así como su “relevancia artística” y ha recordado que representan el “mejor ejemplo y el mejor referente del arte realista español”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que comienzan los trabajos para la creación del  Museo del Realismo de Albacete. “Un museo, ha explicado, que  nace con la vocación de carácter nacional y de ser un referente del arte realista español”.
 
En este sentido, Cospedal ha afirmado que “tenerlo en Albacete es un lujo al alcance de la mano de los albaceteños, los castellano-manchegos, el conjunto de los españoles y todos los visitantes que vengan de fuera”.
 
El Museo estará ubicado en el edificio conocido como Casa Fontecha, que hasta ahora albergaba la sede de la Cámara de Comercio, y reunirá obras de los artistas Antonio López, Julio López, Francisco López e Isabel Quintanilla, y María Moreno entre otros.
 
Durante la presentación, en la que ha estado acompañada de estos artistas con quienes se ha reunido previamente, la presidenta Cospedal ha avanzado que este nuevo espacio cultural tiene “la vocación de ser un museo vivo que mire al futuro” ya que “por expreso deseo de los artistas” la pinacoteca albergará sus obras pero también irá incorporando obras de artistas que representen el futuro para el arte realista español en el ámbito de artes plásticas.
 
A juicio de la presidenta Cospedal, la creación de este nuevo espacio cultural supone un impulso más para que Albacete se convierta en lugar de referencia del arte realista español, que se suma a iniciativas ya existentes como la Bienal Internacional de Pintura y la implantación de la Cátedra Internacional de Pintura Antonio López.
 
Asimismo, la presidenta ha destacado la trilogía cultural de la región que formará el nuevo Museo junto con el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y con el espacio Greco que es Toledo.
 
Anuncio trascendental
Durante su intervención, la presidenta ha destacado la “trascendental importancia de este anuncio para aquellos que pensamos que también los gobiernos se tienen que ocupar de este ámbito”.
 
Asimismo, la presidenta ha subrayado el origen castellano-.manchego de los pintores así como su “relevancia artística” y ha recordado que representan el “mejor ejemplo y el mejor  referente del arte realista español”.
 
A todos ello, Cospedal les ha agradecido su “empuje, su ayuda y su generosidad” para hacer realidad el proyecto al tiempo que ha señalado que “las pinacotecas de todo el mundo están llenas de sus obras y son el orgullo de aquellos que amamos la cultura y las artes plásticas”.
 
Por otra parte, Cospedal ha afirmado que representan un tipo de arte, el figurativo, que a su juicio, “ha sido excesivamente abandonado y ha estado desentendido por parte de la oficialidad cultural”.
 
Por ello, la presidenta ha explicado que “lo que pretendemos con este proyecto es restaurar ese abandono de tanto tiempo del arte figurativo y colocarlo en el lugar que se merece”.
 
Por último, la presidenta ha explicado que este proyecto es fruto de la colaboración entre instituciones ya que nace con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete y el Gobierno regional. Asimismo, Cospedal ha afirmado que el Ministerio de Cultura ya ha mostrado su interés por el nuevo Museo y es posible que en el futuro tenga participación en esta entidad.
 
Por su parte, el pintor Antonio López ha expresado su “satisfacción y tranquilidad” porque este Museo se ubique en Albacete y ha explicado que contará con obras “desde nosotros, hacia atrás y sobre todo hacia el futuro, el arte figurativo y que puede crecer hacia unos niveles verdaderamente extraordinarios”.
 
López ha considerado un privilegio ser testigo del nacimiento de un museo. “Es un sueño que la figuración, una de las formas de lenguaje de las artes, de la pintura y la escultura, que ha estado preterida o humillada durante mucho tiempo, tenga un museo en Albacete, en mi tierra de La Mancha”, ha asegurado.
 
Asimismo, el artista ha señalado que estamos “en un momento extraordinario para crear un museo de estas características en Albacete” “ya que hay un siglo de arte figurativo extraordinario que es difícil de encontrar porque está escondido y repartido en diferentes lugares del mundo”, ha concluido.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/207237

Galería Multimedia

  • Cospedal se reúne con el pintor Antonio López-3

  • Cospedal anuncia junto a Antonio López el Museo de Arte Realista

  • Cospedal se reúne con el pintor Antonio López-4

  • Cospedal se reúne con el pintor Antonio López-2

  • Cospedal se reúne con el pintor Antonio López-1

  • Cospedal. La casa Fontecha de Albacete se convertirá en el Museo de arte figurativo

  • Cospedal. Museo con vocación de ser de carácter nacional e internacional

  • Cospedal. Junto con el museo de arte abstracto de Cuenca y el espacio Greco en Toledo

  • Cospedal. Albacete lugar de referencia del arte figurativo de España

  • Antonio López. Me produce una gran satisfacción y tranquilidad que este museo esté en Albacete, mi tierra

  • Antonio López. Es un privilegio asistir al nacimiento de un museo