26/11/2012Presidente
En la conmemoración de la concesión del título de ciudad a Albacete, hoy hace 150 años

Cospedal, “orgullosa” de la historia de Albacete, emplaza a sus ciudadanos a trabajar “con ilusión y esfuerzo” por su futuro

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se ha confesado “muy orgullosa” de la historia de la ciudad de Albacete. La presidenta, como albacetense, ha detallado que la ciudad se ha forjado con mucho esfuerzo, con trabajo e ilusión, soportando el paso de muchos, algo que la hizo grande en una encrucijada de caminos.
 
Según la presidenta regional, esta tierra ha sabido crecerse ante las dificultades, por lo que, “igual que lo hicieron nuestros antecesores, tenemos hoy la obligación de dejar a nuestros hijos una ciudad mejor que la que nos encontramos”.
 
Ha sido durante el acto conmemorativo de los ciento cincuenta años de concesión del título de ciudad a Albacete, acontecimiento que tuvo lugar un 26 de noviembre de 1862 por parte de la Reina Isabel II. En este acto, que se ha desarrollado en el Teatro Circo, se ha conmemorado este aniversario, clausurado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, quien se ha referido a esta fecha como “un día muy especial”. Esta conmemoración, ha destacado Cospedal, “nos ha de llevar a trabajar con ilusión y con esfuerzo para que el Albacete del mañana sea todavía mejor que el que hoy disfrutamos”.
 
Ciudad de personas generosas y acogedoras
Así, ha manifestado que “somos una ciudad de gente generosa, espléndida y de personas acogedoras; una ciudad que, desde los inicios de la Democracia, ha sabido reconocer de manera muy importante, con relación al resto de nuestro país, el valor que tiene el considerar igual a hombres y a mujeres”, destacando que ya han sido dos las alcaldesas que han regido sus ayuntamientos.
 
Asimismo, ha recordado que Albacete ha sabido conservar ser la sede de la entonces Audiencia Territorial, hoy Tribunal Superior de Justicia, “que ha dado un marcado carácter jurídico a nuestra ciudad; que ha sido y es cuna de grandes juristas; y ha hecho que los albacetenses tengamos muy dentro de nosotros la necesidad de sentirnos iguales entre todos”. En este sentido, la presidenta ha recalcado que hoy en día, cuando está tan de actualidad lo contrario, “todos debemos ser iguales ante la Ley”.
 
Carácter abierto; Feria y cuchillería
Refiriéndose a la historia de la ciudad, María Dolores Cospedal ha incidido en que las distintas oleadas de personas que se han ido asentando en esta tierra “nos han hecho tener un carácter abierto, solidario, cosmopolita, que considera que aquello que viene de fuera puede ser bien acogido y ha sabido comprender la necesidad de reformarnos constantemente y adaptarnos al progreso”.
 
Por todo ello, haciendo un gran hincapié en el carácter y en que la verdadera importancia de las ciudades reside en las personas, se ha detenido a describir otras dos de sus señas de identidad: la Feria de Albacete, dos veces centenaria y reconocida a nivel mundial, y la cuchillería, la más importante de toda Europa.
 
La presidenta Cospedal, que también recordó sus años de colegio e instituto en la ciudad, concluyó su intervención con la lectura de los versos de Azorín quien, de camino a Levante desde el ferrocarril, se refirió a esta ciudad de progreso e industrial como “el Nueva York de La Mancha”. 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/77693

Galería Multimedia

  • Cospedal participa en el acto del 150 aniversario del titulo de ciudad a Albacete II

  • Cospedal participa en el acto del 150 aniversario del titulo de ciudad a Albacete I

  • Cospedal; carácter jurídico de la ciudad.

  • Cospedal; Albacete, encrucijada de caminos.

  • Cospedal; Albacete acogedora y generosa.

  • Cospedal, orgullosa de Albacete.