Imagen Castilla-La Mancha
22/04/2008JCCM
Hasta el próximo 30 de abril

COMIENZA LA XXV EDICIÓN DEL FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA

Unos 15.000 jóvenes de toda España pasarán estos días por este festival de teatro, que nació en Segóbriga hace 25 años y que “tiene mucho futuro” por delante, tal y como ha afirmado el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, durante la inauguración.

Esta tarde ha dado comienzo en el Parque Arqueológico de Segóbriga, en la provincia de Cuenca, la XXV edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, a la que ha asistido el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente.

La razón por la que este festival se haya mantenido en el tiempo “con fuerza”, se debe a “la demanda de asistencia tan elevada”, una garantía que le ha permitido afirmar a Enrique Lorente que éste “es un festival que tiene mucho futuro”.

Asimismo, el director general también ha destacado la repercusión con que cuenta en el territorio nacional, como lo demuestra el hecho de que a la inauguración de esta tarde en el teatro romano de Segóbriga hayan asistido 1.200 alumnos, que han podido disfrutar de la representación de Hipólito, de Eurípides, por parte del IES Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar.

En total, han sido aproximadamente 425.000 personas las que han asistido a este festival sólo en su sede de Segóbriga, a lo largo de estos 25 años. Convertido en un lugar de encuentro de especialistas en teatro grecolatino, de profesionales y de alumnos procedentes de toda España, hasta aquí también se han acercado alumnos de Italia, Croacia, Grecia y Portugal, gracias al patrocinio de la Unión Europea.

Junto a los delegados provinciales de Cultura y de Educación, Sixto Pozo y Eugenio Alfaro, respectivamente, el director general ha explicado que las 14 actuaciones que hay programadas forman parte de un programa en el que se pone de relieve la voluntad de encuentro del Parque Arqueológico, cuyo teatro romano sirve estos días para que los alumnos den vida y se recreen con la interpretación de estas obras clásicas.

El festival, en el que participa la Consejería de Cultura, a través de la empresa pública Don Quijote, ha sido organizado por la Asociación Cultural ‘Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga’, cuyo presidente, Aurelio Bermejo, ha manifestado su satisfacción por haber conseguido que esta actividad didáctica se haya prolongado en el tiempo durante toda su trayectoria.

Acompañado por la alcaldesa de Saelices, Esperanza Rubio, y por la directora del parque arqueológico, Rosario Cebrián, el director general también ha señalado como peculiaridad de este programa el hecho de que se ha convertido en “una prolongación de la actividad del aula en entornos patrimoniales”, ya que este festival se ve arropado por un trabajo didáctico que han realizado previamente los alumnos en sus centros educativos.

Con ocho días de duración, se prevé que unos 15.000 estudiantes puedan disfrutar este año de la programación que se lleva a cabo en Segóbriga. Anualmente, unas 100.000 personas asisten a este tipo de festivales que también se desarrollan en otros recintos arqueológicos del resto del país.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/138445

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp06514122042008.jpg