25/10/2018Consejería de Economía, Empresas y Empleo
La tasa de paro ha descendido más de diez puntos desde que Emiliano García-Page llegara al Gobierno

Castilla-La Mancha, segunda comunidad autónoma en creación de empleo desde junio 2015, con 96.800 puestos de trabajo más

La región registra 102.600 menos, desde el inicio de la legislatura.
 
Los hogares con todos sus miembros activos en paro se han reducido más de un 41%, esto significa que hay 32.121 hogares menos con todos sus miembros en paro desde junio de 2015.
 

Manzanares (Ciudad Real), 25 de octubre de 2018.- Castilla-La Mancha registra a fecha de hoy, y según informa la Encuesta de Población Activa (EPA), 96.800 personas ocupadas más desde junio 2015, el 45 % mujeres. Este dato pone de manifiesto que el ritmo de creación de empleo en la región en esta legislatura es del 13,4 %, mientras que a nivel nacional es del 8,3 por ciento, y frente al ritmo de descenso del empleo que, en la anterior legislatura, era de un 8,5%.
 
En cuanto al número de personas desempleadas, éstas se reducen en 102.600 desde junio de 2015, situando a Castilla-La Mancha como tercera comunidad autónoma en descenso de paro por detrás de las regiones de Aragón y Cataluña, y segunda en reducción de la tasa de paro, con más de diez puntos de bajada.
 
Son datos que ha ofrecido hoy en Manzanares la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de un evento organizado por la empresa Scania. En este sentido, ha explicado que en este trimestre en Castilla-La Mancha ha crecido la ocupación más de un 2,8%, con 22.600 ocupados más.
 
“Se trata del tercer mayor incremento porcentual de ocupación este trimestre a nivel nacional, por detrás de Baleares y Cantabria, triplicando el crecimiento medio nacional”, ha apuntado Patricia Franco, que ha advertido que, con estos datos, Castilla-La Mancha se pone en los niveles de ocupación de antes de la crisis.
 
Junto al incremento de ocupación, la titular regional de Economía ha explicado que el paro ha bajado más de un 12,6%, con 23.800 personas desempleadas menos en el tercer trimestre. Se trata, asimismo, de la tercera mayor bajada de paro porcentual del conjunto del país, también por detrás de las regiones de Baleares y Cantabria.
 
“Estos resultados son fruto de un trabajo intenso del Gobierno por la ciudadanía y del buen hacer y esfuerzo del empresariado de la región, aunque aún queda mucho por hacer”, ha dicho la titular regional de Empleo.
 
Todo ello sitúa la tasa de paro general en Castilla-La Mancha en el 16,7%, en niveles similares a los del año 2008, para hombres en el 12,9 %, con un descenso de más un punto en la tasa, y para mujeres en el 21,6%, con un descenso de más de cuatro puntos este trimestre.
 
Del mismo modo, cabe destacar que los hogares con todos sus miembros activos en paro bajan un 11% solo este trimestre, casi 5.500 menos, acumulando en la legislatura un descenso estos hogares de un 41 %, con 32.121 hogares menos desde junio 2015.
 
Por provincias, Patricia Franco ha detallado que se crea empleo en todas las provincias. En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, ha indicado que es la segunda provincia en creación de empleo esta legislatura, con 22.700 empleos más desde junio 2015, a un ritmo por encima de la media nacional en casi un punto; un descenso de paro de casi 34.000 personas y de la tasa de paro de más de 13 puntos.
 
En comparación con el mismo trimestre del año pasado ha explicado que ha subido la ocupación en 25.300 personas (3,20 %) y el paro ha bajado en 17.000 personas (9,39 %); luego la tasa de paro baja 1,8 puntos.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/280293

Galería Multimedia

  • La consejera Patricia Franco ha valorado los datos de la EPA

  • Patricia Franco: familias

  • Patricia Franco: legislatura

  • Patricia Franco: tercera comunidad mayor incremento ocupados