15/05/2016Consejería de Sanidad
Así se puso de manifiesto en un evento científico celebrado en Segovia

Castilla-La Mancha, referente nacional en la Humanización en la asistencia sanitaria

La Humanización en la asistencia sanitaria es uno de los cuatro pilares básicos a desarrollar en las políticas sanitarias a lo largo de esta legislatura.

Únicamente dos comunidades tienen incorporado a sus políticas sanitarias una dirección general de Humanización.

Segovia, 15 de mayo de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la Humanización en la asistencia sanitaria como respuesta a las expectativas y los valores que los usuarios y pacientes tienen del sistema público de Salud.

Así lo ha asegurado el director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, que ha participado en el V Encuentro Global para altos cargos de la Administración Sanitaria que se han celebrado en Segovia, organizadas por Sanitaria 2000.

Durante su intervención en una mesa redonda sobre Humanización en la Asistencia Sanitaria, Gutiérrez ha afirmado que en Castilla-La Mancha “creemos que los principios básicos de la Humanización significa, sobre todo, estar cercanos a los pacientes”, poniendo en práctica para ello, los que tradicionalmente se han considerado típicos valores de las profesiones sanitarias, algo que explicaba muy bien Victoria Camps, referente de la Bioética, que recordaba que los principios que deben tener los sanitarios son los de “beneficencia, respeto por la otra persona, amabilidad, sinceridad, justicia y equidad, compasión, olvido de uno mismo, integridad y prudencia”.

Todos estos principios deben ser una referencia constante en la práctica clínico asistencial, afirmó Gutiérrez, explicando que “debemos ir recuperándolos de alguna manera, como parte del sistema sanitario público y corrigiendo las situaciones que, debido a la masificación asistencial, la tecnificación y a la organización del propio sistema, pueden provocar situaciones de deshumanización y despersonalización, lejanos a los valores y expectativas de los pacientes”.

Así, el modelo de Humanización que el Gobierno que preside Emiliano García-Page está desarrollando en Castilla-La Mancha, estaría cercano al modelo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “la atención centrada en la persona”.

Para ello la OMS identifica los principales elementos que tiene que reunir esta atención centrada en la persona: la accesibilidad, el respeto por las preferencias y valores del propio paciente, tener en cuenta al usuario a la hora de adoptar las propias decisiones clínicas, la coordinación e integración de los cuidados y la importancia de la información y educación sanitaria en los propios pacientes.

La Humanización en la asistencia sanitaria de Castilla-La Mancha es uno de los cuatro pilares que se desarrollarán en políticas sanitarias a lo largo de la legislatura.

Las herramientas para llevar a cabo esta Humanización, son la puesta en marcha del Plan Dignifica, la creación y desarrollo de las Redes de Expertos y Profesionales y las Escuelas de Salud y Cuidados, que se pondrán en marcha en breve.

• V Encuentro Global para Altos Cargos de la Administración Sanitaria en Segovia