02/12/2017Vicepresidencia PrimeraToledo
En las “IV Jornadas regionales de sensibilización sobre participación social, género y discapacidad”

Alrededor de 50 mujeres con discapacidad de la región debaten sobre la importancia de su participación social y sus inquietudes por la igualdad

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha inaugurado hoy en Toledo las “IV Jornadas regionales de sensibilización sobre participación social, género y discapacidad”, organizadas por la ‘Federación Regional Luna Castilla-La Mancha’ de mujeres con capacidades diferentes.

Charo Navas subrayaba que “la discapacidad en ningún caso supone incapacidad” y añadía que “el reconocimiento público de la denominada discriminación múltiple, que pueden sufrir muchas mujeres por razón de género y por razón de discapacidad unidas, es un objetivo prioritario de acción para el Gobierno regional y así lograr combatir esta vulneración de los Derechos Humanos”.

Toledo, 2 de diciembre de 2017.- Alrededor de cincuenta mujeres con capacidades diferentes, procedentes de distintos puntos de Castilla-La Mancha, se han reunido hoy en el Centro Social del barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, para debatir sobre los intereses e inquietudes concretos que atañen a este colectivo de mujeres, además de visibilizar y dar a conocer ejemplos de buenas prácticas de mujeres discapacitadas, activistas en diferentes ámbitos sociales, tanto en nuestra región, como a nivel nacional.
 
La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, junto con la presidenta de la ‘Federación Regional Luna Castilla-La Mancha’ de mujeres con discapacidad, Ana Quintanilla García, ha inaugurado esta mañana las “IV Jornadas regionales de sensibilización sobre participación social, género y discapacidad”, organizadas por dicha Federación y donde participan todas estas mujeres integrantes de las asociaciones provinciales de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo que conforman la federación regional de ‘Luna’.
 
Charo Navas, que daba la bienvenida en nombre del Gobierno regional a todas las participantes y les agradecía la oportunidad de poder compartir con ellas este “magnífico” encuentro, subrayaba que “la discapacidad en ningún caso supone incapacidad” y añadía que “el reconocimiento público de la denominada discriminación múltiple, que pueden sufrir muchas mujeres por razón de género y por razón de discapacidad unidas, es un objetivo prioritario de acción para el Gobierno regional, precisamente para lograr combatir esa permanente marginación y vulneración de los Derechos Humanos”.
 
Por ello, según apuntaba la directora provincial de la Mujer, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera fundamental “sacar a la luz” esta discriminación múltiple con la que “se trata de invisibilizar vidas y voces” para “así poder romper, de una vez por todas, con esta injusticia social”.
 
El máximo reconocimiento a la capacidad de todas las mujeres reunidas en estas jornadas “para dar voz a vuestras experiencias vitales, para expresar cómo debemos concebir e interpretar vuestra propia realidad y vuestras maneras diferentes de ser y estar”, fue puesto en valor por Charo Navas.
 
Asimismo, recordó cómo “las mujeres somos diversas y tenemos distintas necesidades y demandas, pero bajo ningún concepto esta pluralidad significa distancias entre unas y otras”, dado que “la demanda de todas es la misma: queremos y buscamos un mundo mejor, nuestro pleno desarrollo personal y social, así como ser referentes para transformar la realidad y eliminar las desigualdades estructurales que siguen imperando”.
 
La directora provincial recalcó que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “siempre ha contado y seguirá contando” con la ‘Federación Regional Luna’ para “asesorarnos y consultaros toda acción o programa”.
 
Ejemplos de mujeres empoderadas
 
Durante estas “IV Jornadas regionales de sensibilización sobre participación social, género y discapacidad” se ha desarrollado, entre otras actividades, una mesa redonda con ‘Ejemplos de mujeres empoderadas en diferentes ámbitos sociales y laborales’.
 
En ella han intervenido la fiscal de la Audiencia Provincial de Toledo, Ángeles de la Blanca; la emprendedora de artesanía, Blanca Stella García García; la productora de la emisora de radio ‘La Jara FM’, Ana Rubio Blanca; además de Conchi Martínez Iborra del ‘Grupo Autoayuda de la Plataforma de Pacientes de Polio y SSP’.
 
La ‘Federación Regional Luna Castilla-La Mancha’, que se constituyó en el año 2009, tiene entre otros objetivos: Promover y defender los derechos e intereses de la mujeres y niñas con discapacidad; coordinar a las asociaciones que la integran en las actividades generales, así como impulsar y orientar su actuación; y denunciar las discriminaciones directas o indirectas que se realicen en contra de las mujeres o niñas con discapacidad.
 
A través de esta Federación sus integrantes intervienen en distintas áreas de orientación, asesoramiento, prevención de la violencia contra la mujer con discapacidad, de información general y específica, así como de formación para el liderazgo y empoderamiento de la mujer con discapacidad.
 
‘Luna Castilla-La Mancha’ colabora además con otras entidades del sector de la discapacidad  y la igualdad y es cofundadora de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS).

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/261602

Galería Multimedia

  • Alrededor de 50 mujeres con discapacidad de la región debaten sobre la importancia de su participación social y sus inquietudes por la igualdad

  • Alrededor de 50 mujeres con discapacidad de la región debaten sobre la importancia de su participación social y sus inquietudes por la igualdad