15/02/2019Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
La actriz ha agradecido el encuentro y ha expresado su fuerte vinculación con la ciudad

Alberto Rojo traslada la felicitación del Gobierno regional a Laura Galán, actriz guadalajareña protagonista del corto ganador del Goya 2019

El delegado de la Junta en Guadalajara ha expresado la necesidad de apoyar a los artistas para “que sean profetas en su tierra y estén vinculados con su ciudad” y ha puesto de manifiesto el trabajo realizado por el Gobierno regional a lo largo de esta legislatura para recuperar el apoyo económico y promocional a eventos culturales de gran relevancia que perdieron la financiación en la anterior legislatura, como el Maratón de Cuentos de Guadalajara, el Festival de Cine Solidario, el Tenorio Mendocino o la programación del Club Siglo Futuro.

Guadalajara, 15 de febrero de 2018.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha mantenido hoy un encuentro con la actriz guadalajareña Laura Galán, protagonista del cortometraje ‘Cerdita’, ganador del Goya 2019 al mejor corto de ficción. El delegado ha trasladado en su nombre y en el del Gobierno regional la felicitación a la actriz. “Este Goya no es ni mucho menos una meta, sino un escalón más en una carrera profesional en la que lo mejor aún está por llegar”, ha afirmado.
 
“Cerdita ha obtenido el Goya al mejor cortometraje de ficción porque la historia es buena, es de las que mantienen en vilo al espectador, pero creo también que ese Goya debe mucho a la interpretación brillante de Laura, que hace suyo el personaje e interpreta sin complejos a una chica con complejos por la crueldad de los demás”, ha señalado en referencia a la temática del cortometraje, centrado en el bullying a una adolescente, al tiempo que ha pedido a la protagonista del mismo que haga extensible la enhorabuena a Carlota Perea y al resto del equipo responsable del cortometraje.
 
Rojo ha explicado que vio ‘Cerdita’ en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), un evento del que ha dicho que es una “magnífica e indispensable cita con el cine”. “Como lo había visto, seguí con gran interés la gala de los Goya porque esperaba que se reconociese la historia y, con ella, la interpretación de Laura Galán”, ha afirmado y ha añadido que el premio le alegró “enormemente” por Laura y también porque “es de justicia que se reconozca que Guadalajara es una tierra con gran tradición artística, ligada al cine, a la narración oral, a la música y a muchas otras artes”.
 
En este sentido, ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno regional a lo largo de esta legislatura para recuperar el apoyo económico y promocional a eventos culturales de gran relevancia que perdieron la financiación en la anterior legislatura, como el Maratón de Cuentos de Guadalajara, el Festival de Cine Solidario, el Tenorio Mendocino o la programación del Club Siglo Futuro. Este apoyo económico, junto con los premios y reconocimientos otorgados a estas actividades, tienen el objetivo, según ha afirmado, de consolidar estas iniciativas y agradecer el trabajo de las personas y entidades que las llevan a cabo.
 
Alberto Rojo ha compartido con Laura Galán la necesidad de que “los artistas de Guadalajara sean profetas en su tierra y estén vinculados a la ciudad”. Han recordado los inicios de la actriz guadalajareña en el festival de títeres Titiriguada, “una iniciativa cultural que esta ciudad nunca debió perder”. Laura Galán ha agradecido el encuentro de hoy y también las muestras de apoyo y las felicitaciones que está recibiendo de “mis paisanos de Guadalajara”. Además, ha expresado su fuerte apego por la ciudad “de la que soy y en la que vive mi familia” y ha asegurado que “estoy vinculada a ella personalmente y quiero estarlo artísticamente”.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/286921

Galería Multimedia

  • encuentro Alberto Rojo_Laura Galán

  • encuentro Alberto Rojo_Laura Galán

  • Alberto Rojo_enhorabuena Laura Galán

  • Alberto Rojo_apoyo iniciativas culturales

  • Alberto Rojo_reconocimiento artistas