06/10/2018Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
Durante la clausura del Festival, que hoy ha clausurado su XVI edición

Alberto Rojo agradece a los organizadores del FESCIGU que hayan dotado a Guadalajara de un festival “por el que nos miran con envidia otras provincias y regiones”

El delegado de la Junta ha valorado el carácter solidario del Festival y ha destacado que este año la temática elegida haya sido el agua. “Sabemos mucho en esta provincia de eso, de que la tubería del trasvase no sólo se lleva el agua, sino también la ilusión, el futuro y el desarrollo de nuestros pueblos. Es injusto, terriblemente injusto”, ha afirmado.

Guadalajara, 6 de octubre de 2018.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha agradecido en nombre del Gobierno regional a los organizadores del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), con su director Luis Moreno a la cabeza, el haber dotado a la ciudad de un evento que ha calificado como “una joya” y que, según ha afirmado, “hace que gentes cinéfilas de otras provincias y de otras regiones miren a Guadalajara con envidia por el Festival que aquí tenemos cada año”.
 
El delegado de la Junta en Guadalajara ha valorado también el carácter solidario del Festival. “Si esto fuera un festival de cine en cuyo nombre no estuviese la palabra ‘Solidario’ seguramente sería maravilloso también, como lo es el cine. Pero el ser solidario y comprometido hace que lo queramos aún más y que nuestro Festival sea único”, ha dicho.
 
En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de la temática elegida para este año, “el agua, ese oro azul que debe ser vida y no mercadeo. Sabemos mucho en esta provincia de eso, de que la tubería del trasvase no sólo se lleva el agua, sino también la ilusión, el futuro y el desarrollo de nuestros pueblos. Es injusto, terriblemente injusto”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que a nivel mundial, el desigual acceso a fuentes de agua potable causa cada año la muerte de 340.000 menores de cinco años por enfermedades provocadas por el consumo de agua no potable.
 
Alberto Rojo ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha retomado el apoyo a este Festival, “después de la travesía en el desierto que fue la anterior legislatura”. En concreto, el Ejecutivo autonómico destina a este evento 15.000 euros, además de la colocación de un stand para exposición y degustación de productos de Castilla-La Mancha con Denominación de Origen.
 
“Entendemos que la cultura y la gente que la impulsa cada día no puede ser algo sólo para las épocas de bonanza económica”, ha afirmado y ha añadido que “necesitamos la cultura, el cine, el teatro, la pintura, la escultura, la narración oral, la escritura, las artes, en definitiva, siempre, cada día del año, para construir un mundo mejor en el que habiten mejores personas”.
 
Además del delegado de la Junta, han asistido a la gala de clausura del FESCIGU el director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, y el presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Javier Rodríguez Palacios y José Luis González, respectivamente.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/279093

Galería Multimedia