Publicado en Gobierno de Castilla-La Mancha (https://www.castillalamancha.es)

Inicio > Residencia para Personas Mayores Virgen del Prado de Talavera de la Reina

Consejería de Bienestar Social

Residencia para Personas Mayores Virgen del Prado de Talavera de la Reina

Objetivo: 

La carta de servicios tiene como finalidad dar a conocer los servicios que se prestan en la Residencia y los compromisos de calidad que se adquieren con los ciudadanos.
 
La residencia para personas mayores es un recurso social del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha (SAAD). Es un centro socio-sanitario que ofrecen atención integral y servicios continuados de carácter personal, social y sanitario en función de la situación de dependencia y de las necesidades específicas de apoyo, registrados en un Plan Interdisciplinar de Atención Personalizo.
Los principales objetivos de  la residencia son:
- Prestar servicios y programas de intervención ajustados a las necesidades de las personas en situación de dependencia que están siendo atendidas.
- Promover el envejecimiento activo y la autonomía  de las personas usuarias con acciones  de prevención y  motivación hacia  una forma de vida saludable que propicie su desarrollo personal.
- Servir de apoyo a los familiares  de las personas residentes y usuarias del centro con un doble objetivo: favorecer el acompañamiento personal y, por otra parte, ayudar a la conciliación de la vida social y laboral de las familias que conviven con sus mayores, mediante servicios específicos de atención y respiro.
 
La Residencia para Personas Mayores “Virgen del Prado” de Talavera de la Reina (Toledo) es de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está gestionada por la Consejería de Bienestar Social, a través de los servicios centrales y de la Delegación Provincial de Toledo.

Su objetivo general es ofrecer la atención sociosanitaria necesaria a las personas mayores y facilitar la continuidad del proyecto de vida de cada conviviente, favoreciendo su vinculación al grupo familiar y su entorno habitual, en un proceso personal de adaptación activa a la realidad, prestando los cuidados profesionales que sean precisos para cada persona residente a partir de sus capacidades y no de sus limitaciones.
 
 Los objetivos específicos son los siguientes:
 
1. Facilitar atención integral adaptada a las personas usuarias del centro residencial en sus necesidades complejas, durante el proceso de envejecimiento.
 
2. Promover el envejecimiento saludable como recurso preventivo y fomentar la autonomía para mantener o mejorar el nivel de capacidad funcional de las personas usuarias.
 
3. Servir de apoyo a las familias de residentes, y a otras personas usuarias del centro, propiciando su acompañamiento personal y la participación de las familias y el entorno comunitario en la residencia.
 
Para consultar esta Carta de Servicios, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con fecha 21 de noviembre de 2025, pulsar aquí.
 
Anteriores versiones:
 
DOCM 13/05/2015, pulsar aquí.
 
Para consultar su folleto divulgativo, pulsar aqui. En revisión.
 
 
Otra información de interés:
 
Los indicadores asociados, según se publiquen, se podrán consultar en el área de descargas.
 
Todas las cartas de servicios de la Consejería de Bienestar Social, pulsar aquí.