Manuel Guerrero destacó el esfuerzo que se viene realizando en materia de puntos limpios a nivel regional poniendo a disposición de los ciudadanos una infraestructura que facilita la recogida. En la actualidad, existen en la región 183 puntos limpios en Castilla-La Mancha de los cuales 155 son instalaciones fijas y otros 28 son puntos limpios móviles.
El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, visitó esta semana el nuevo punto limpio del municipio albaceteño de Alcaraz que entrará en funcionamiento en breve para fomentar y facilitar la recogida selectiva de los ciudadanos de esta localidad. Las obras han contado con un presupuesto de ejecución de 278.208 euros.
Manuel Guerrero, que estuvo acompañado durante su visita por la alcaldesa del municipio, Vicenta Rozalén, explicó que se trata de un punto limpio básico con dos niveles de altura diferenciados, así en el nivel más bajo se situarán los contenedores de mayor tamaño de tal forma que permiten ser cargados y descargados por los camiones específicos, de forma rápida y sencilla.
En el nivel superior será por el que circulen los turismos, donde se dispondrá de una zona para la colocación de los pequeños contenedores (de pilas, aceite vegetal, pintura, baterías, papel-cartón, vidrio, textil, envases) y otra para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Como apuntó el director general “la política de desarrollo sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha está dando un importante paso adelante con el II Plan de Residuos Urbanos con el objetivo de reducir hasta en un 11%, en el horizonte 2019, la generación de estos residuos urbanos”.
Por ello destacó el esfuerzo que se viene realizando en materia de puntos limpios a nivel regional poniendo a disposición de los ciudadanos una infraestructura que facilita la recogida selectiva “pues sin la concienciación y colaboración de la sociedad castellano- manchega no sería posible conseguir los objetivos”.
En la actualidad existen en la región 183 puntos limpios en Castilla-La Mancha de los cuales 155 son instalaciones fijas y otros 28 son puntos limpios móviles, a los que se sumarán otros 10 que se encuentran en proceso de construcción.
Así, estas infraestructuras, junto a las campañas de sensibilización ciudadana desarrolladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la recogida selectiva, como dijo, “han permitido un incremento de un 27% entre 2006 y 2009, pasando de 51.446 toneladas en 2006 a 65.505 toneladas en 2009.
De esta forma, desde la Consejería en colaboración con el Ayuntamiento de Alcaraz se pondrá en marcha una campaña de divulgación y concienciación de los usuarios potenciales del punto limpio, que consistirá en talleres y juegos de educación ambiental para la población escolar, charlas informativas para los adultos y entrega de folletos que ayudarán a la población a conocer qué tipo de residuos puede llevar a este espacio.
Por otra parte, Manuel Guerrero mantuvo una reunión de trabajo con el equipo de gobierno municipal, en el que se puso de manifestado la intención de avanzar en la gestión de residuos en el municipio y contrastando diferentes modelos así como la aprobación de ordenanzas que lo faciliten.
En este sentido, el director general manifestó a la alcaldesa su apoyo total en esta labor que, como aseguró, “supone un importante beneficio en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos de Alcaraz” por lo que la felicitó por su creciente compromiso del municipio para la mejora y el cuidado de su entorno medioambiental.