Publicado en Gobierno de Castilla-La Mancha (https://www.castillalamancha.es)

Inicio > EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA APRUEBA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y VOLUNTARIA PARA LOS DOCENTES

02/02/2011
Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
El Consejo de Gobierno aprobó varios acuerdos referidos a Educación

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA APRUEBA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y VOLUNTARIA PARA LOS DOCENTES

Isabel Rodríguez explicó que hoy en Castilla-La Mancha tenemos 11.000 profesores más en la Enseñanza Pública. En total, 34.000 docentes de los cuales 48 por ciento ha conseguido su plaza fija en los últimos 10 años.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez anunció la aprobación por parte del Ejecutivo regional del Decreto que permite a los docentes acceder a la jubilación anticipada y voluntaria. De esta forma se mantiene esta convocatoria para este año que podría beneficiar a un total de 520 profesores y maestros.
Rodríguez explicó que el acuerdo adoptado y dentro del Plan de Consolidación de las Finanzas y Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional va a eliminar la aportación que realizaba para la gratificación extraordinaria que percibían los docentes al prejubilarse.
Según la portavoz, hasta ahora cuando un profesor o un maestro, de manera anticipada, quería jubilarse recibía una gratificación extraordinaria que oscilaba entre los 18.000 y los 21.000 euros con aportaciones de la administración regional y estatal. Ahora, dijo, “si desean retirarse seguirán recibiendo la indemnización del Ministerio que ronda los 6.000 euros”.
Esta reducción, dijo, responde a la necesidad de aplicar dicho Plan de Consolidación y el contexto de contención del gasto que se vive dentro de la administración pública, evitando, apuntó, “tener que adoptar medidas enfocadas a la disminución de las plantillas” como sí se ha hecho en otras regiones como Madrid con 1.500 docentes. Esto, dijo, supondrá un ahorro de más 6 millones de euros.
Rodríguez quiso mostrar el agradecimiento del Ejecutivo castellano-manchego a todos aquellos docentes que quieran jubilarse este año, por su dedicación y su esfuerzo “durante todos sus años de carrera”.
También en el ámbito de la Educación, la portavoz regional anunció otro de los acuerdos aprobados ayer en Consejo de Gobierno. Isabel Rodríguez anunció la decisión del Gobierno regional de aplazar la ejecución de los acuerdos que tienen que ver con las mejoras contributivas de los docentes “hasta que lo permita la legislación estatal”.
Explicó que en los últimos dos años el Gobierno regional ha estado desarrollando diferentes acuerdos referidos a esas mejoras contributivas y de ellos, aseguró, quedan por aplicar unos 32 euros de media.
Por lo dispuesto para el año 2011 en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado “no lo podremos aplicar”, subrayó, ya que en primer lugar, dicha Ley no permite realizar ningún incremento en las retribuciones del sector público respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2010 y segundo, porque considera inaplicables los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos retributivos, tal y como se establece en el artículo 22 en sus puntos 1 y 2 de dicha Ley.
Por tanto, explicó la portavoz, “queda en suspenso la aplicación de estos acuerdos hasta que podamos efectuarlos”.
Más docentes, más infraestructuras
Por otro lado, la portavoz regional puso en evidencia el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Educación y lo hizo ofreciendo una serie de datos y logros conseguidos en estos últimos diez años. Según Rodríguez, en esta década se han invertido más de 1.000 millones de euros en la creación de nuevas infraestructuras educativas: 245 centros educativos públicos nuevos y 559 ampliaciones.
De hecho, dijo el 25% de todos los centros educativos se han construido desde e Gobierno regional. “En algunas provincias – aseguró – como en Guadalajara el porcentaje llega al 40%.
En cuanto al número de docentes “hoy tenemos 11.000 profesores más en la Enseñanza Pública”. En total, añadió 34.000 docentes. El 48 por ciento ha conseguido su plaza fija en los últimos 10 años. A lo largo de las dos últimas legislaturas se han ido incorporando 1000 nuevos docentes cada año.
En general, el presupuesto en Educación se ha incrementado un 300% es decir, “invertimos 3 veces más, en 2010, pese a la crisis, invertimos en nuestra Educación casi 2.000 millones de euros”, añadió.
En relación a las retribuciones de los maestros y profesores, la retribución media de un maestro en 1999 era de 1.413 euros mensuales y la de un profesor de 1.651. En 2010 son 2.143 y 2.403 euros respectivamente. Un incremento del 62% en el salario de los maestros y de un 56,02% en el salario de los profesores.