Publicado en Gobierno de Castilla-La Mancha (https://www.castillalamancha.es)

Inicio > ENFERMERAS ESPECIALISTAS EN SALUD MENTAL DE TODA LA REGIÓN CREAN UN GRUPO DE TRABAJO SOBRE PLANES DE CUIDADOS

19/12/2010
Consejería de Sanidad
Durante unas Jornadas celebradas en Cuenca

ENFERMERAS ESPECIALISTAS EN SALUD MENTAL DE TODA LA REGIÓN CREAN UN GRUPO DE TRABAJO SOBRE PLANES DE CUIDADOS

Más de medio centenar de profesionales han compartido experiencias y han unificado criterios sobre procedimientos de actuación.

Asesorar y desarrollar planes de cuidados de Enfermería de Salud Mental en Castilla-La Mancha es uno de los objetivos del grupo regional de trabajo que se ha creado en Cuenca durante la celebración de las V Jornadas Regionales de Enfermería de Salud Mental, organizadas por el Hospital Virgen de la Luz y los Servicios Centrales de Salud Mental del SESCAM, dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Un total de 55 profesionales, tanto enfermeras especialistas en Salud Mental, como enfermeras o auxiliares de enfermería de todas las áreas de Salud de Castilla-La Mancha han participado esta semana, en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) de Cuenca en estas Jornadas que han permitido a los participantes profundizar en la experiencia de trabajo en el ámbito de la Salud Mental, y conocer y compartir planes de cuidados para los pacientes.
Durante dos días los asistentes a este encuentro regional han formado grupos de trabajo con profesionales de los distintos dispositivos de Salud Mental que funcionan en Castilla-La Mancha, como las Unidades de Salud Mental, las Unidades de Hospitalización Breve, las Unidades de Media Estancia o los Hospitales de Día, con el objetivo de conocer y compartir planes de cuidados e intervenciones enfermeras, tanto desde la perspectiva individual como grupal.
Asimismo, se crearon espacios para la presentación de experiencias de enfermería en Salud Mental, se expusieron las conclusiones de los distintos grupos de trabajo en sesión conjunta y se acordó la creación del grupo regional de trabajo de Enfermería en Salud Mental para el desarrollo de planes de cuidados para toda Castilla-La Mancha.
Entre las conclusiones cabe destacar la necesidad que han detectado estos profesionales de unificar planes y procedimientos de trabajo de enfermería en Salud Mental, la importancia de crear programas de continuidad de cuidados en trastorno mental grave con la participación de los profesionales de enfermería especializados en esta área y la petición para que todas las plazas que se creen en este ámbito estén catalogadas como enfermera especialista en Salud Mental.
La inauguración de las Jornadas corrió a cargo del gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Manuel Tordera, que estuvo acompañado por el jefe de Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Atención Sanitaria del SESCAM, Jaime Domper; el director de Enfermería del Virgen de la Luz, Alfonso Márquez y el jefe de Servicio de Salud Mental del Hospital conquense, José Luis Santos.
Aumentar la calidad asistencial
Todos ellos desatacaron la importancia de este tipo de acciones formativas para aumentar la calidad asistencial que se presta a los usuarios e incrementar la satisfacción de los profesionales que trabajan en este ámbito, perfeccionando y aumentando sus competencias y cubriendo las nuevas necesidades asistenciales.
Las jornadas han contando también con la presencia de Consuelo Carballal Balsa, vicepresidenta de la asociación nacional de Enfermería de Salud Mental y coordinadora de Enfermería de Salud Mental en Galicia, que pronunció la conferencia inaugural sobre los retos de la enfermera especialista en Salud Mental.
Por su parte, Gloria Lozano Trujillo, coordinadora de procesos de Enfermería de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, habló sobre los nuevos retos asistenciales y el papel de la enfermería, durante la conferencia de clausura.
Estas Jornadas están incluidas en el Programa de Formación Continuada en Salud Mental del Gobierno regional, que durante este año ha desarrollado más de medio centenar de acciones formativas en toda Castilla-La Mancha y que se perfila como uno de los puntos estratégicos contenidos en el Plan de Salud Mental de la región para actualizar los conocimientos y habilidades de los profesionales de la red de salud mental.