En materia de Bienestar Social se han autorizado inversiones que rondan los 60 millones de euros para la atención a la Dependencia en colaboración con la Administración General del Estado y para la financiación del Plan Concertado y el Programa de Ayuda a Domicilio que se presta en colaboración con los Ayuntamientos.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha que será remitido a las Cortes para su trámite parlamentario y que se convertirá en un referente en la gestión del sistema bibliotecario de la región.
El objetivo de la futura Ley es continuar con el fomento e impulso de programas y medidas encaminadas a potenciar el habito lector entre la ciudadanía; garantizando el acceso de la lectura al 100 por cien de la población en las mejores condiciones.
Actualmente, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más servicios bibliotecarios en relación al número de habitantes y la práctica totalidad de localidades de más de 1.000 habitantes cuenta con una biblioteca o sala de lectura pública de carácter municipal. Así, en la región hay 558 centros, de los que 10 son bibliobuses.
Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Administración General del Estado para financiar la atención a la Dependencia, que supondrá la aportación de 15,8 millones de euros por parte de cada Administración, lo que supondrá más de 31,6 millones de euros.
Asimismo, se ha dado luz verde a una inversión de más de 46,2 millones de euros por parte del Gobierno regional para mantener en 2011 actuaciones que ayudan a los que más lo necesitan, a través de convenios con los Ayuntamientos para financiar el Plan Concertado y el Programa de Ayuda a Domicilio.