La incorporación al capital de los socios institucionales es del 12,5 por ciento y se ha realizado tras un estudio de viabilidad sobre el proyecto empresarial presentado por el promotor.
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, visitó hoy en Talavera de la Reina, la fábrica de “Agroibéricos Deraza”, que en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de inversiones para la ampliación y mejora de su fábrica cárnica e instalaciones en Talavera de la Reina.
Estas mejoras han sido posibles gracias a la participación en el capital social de la empresa del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y de SODICAMAN que se incorporaron como socios institucionales con una participación del 6,25 por ciento cada uno de ellos, aportando al proyecto 2,4 millones de euros en total.
A través de esta vía, explicó la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, el Gobierno de José María Barreda colabora con las empresas de Castilla-La Mancha facilitando financiación para sus proyectos y reforzando así el tejido empresarial y la economía de nuestra región.
Desde hace unos meses está funcionado con este objetivo el Plan Excepcional de Apoyo a PYMES, dotado con 86 millones de euros, de los que 50 se dedican a avales, 30 a préstamos y 6 a la línea ICO.
“Con este nuevo instrumento, puesto al alcance de los empresarios, se hace frente a la problemática de la falta de liquidez, de tal manera que el Gobierno regional facilita a los empresarios la consecución de avales utilizando para ello a la Sociedad de Garantía Recíproca Aval Castilla-La Mancha”, afirmó Araújo.
Además, hay otros instrumentos, que aparte de facilitar capital inducen a la confianza como elemento fundamental para la gestión empresarial, precisó la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda.
La recién sociedad constituida Deraza ha incorporado en su capital a un socio minoritario de carácter industrial (grupo salmantino Incaher).
Con esta alianza societaria se pretende reforzar el liderazgo en el sector del cerdo ibérico, no sólo a nivel nacional sino también internacional, creciendo en rentabilidad.
Agroibéricos Deraza
Agroibéricos Deraza es líder en España en la producción y comercialización de carne de cerdo ibérico fresca, elaborada y congelada. En los últimos meses para asegurar la consolidación y expansión de su plan de negocio ha constituido una nueva mercantil, Deraza Ibérico, S.L., a la que ha aportado, vía escisión, su actividad propiamente cárnica, quedando el resto, actividad ganadera y del jamón curado, en la matriz.
La sociedad mantiene un volumen de ocupación relevante con unos 200 empleos de carácter directo y otros tantos indirectos y además se prevé en los próximos años la creación de unos 35-40 empleos más.
El promotor del proyecto, la familia Díaz del Río (fundadora de NAVIDUL, S.A.), viene desde hace años comercializando para consumo directo la carne fresca del cerdo ibérico, posicionándose como empresa pionera en la comercialización de este producto a nivel nacional, así como en las principales cadenas de moderna distribución, carnicerías y restauración.
Todo ello ha supuesto que, en apenas siete años, los incrementos de la actividad y, por tanto, de la facturación se hayan visto duplicados.
El Plan Estratégico prevé distintos objetivos desde la incorporación de nuevas tecnologías en maquinaria e instalaciones (por ejemplo fundición de grasas propia con nuevos canales de comercialización como repostería y su correspondiente ahorro energético), mejora de las condiciones sanitarias, implementación de un sistema de marcadores genéticos para la verificación del origen racial del producto, así como el desarrollo de nuevas líneas de productos de mayor valor añadido (precocinados de 5ª gama, etc).
Con esta participación, el Gobierno regional, a través de sus instrumentos financieros, Instituto de Finanzas y Sodicaman, apuesta una vez más por un proyecto empresarial de la región viable y con proyección de futuro.